Internacional

¿Quién es Corina Yoris? La nueva candidata de la oposición en Venezuela

Aunque ha habido impedimentos para su inscripción ante el CNE, la candidata opositora a las próximas elecciones presidenciales, ha cobrado popularidad como eventual contrapeso de Nicolás Maduro.

María Corina Machado junto a Corina Yoris. Foto: EFE/ Rayner Peña R.

María Corina Machado junto a Corina Yoris. Foto: EFE/ Rayner Peña R. / Rayner Peña R. (EFE)

Luego de la polémica inhabilitación que se impuso a la candidata opositora con más proyección y reconocimiento, María Corina Machado, se conoció que la Plataforma Unitaria Democrática, una agrupación de partidos de oposición que busca hacerle contrapeso electoral a Nicolás Maduro, eligió a quien sería su potencial reemplazo: la académica Corina Yoris.

Le podría interesar:

La dirigente política, que jugó con el hecho de que las dos se llaman Corina, destacó que Yoris cuenta con la “absoluta confianza” de todos los factores opositores e incluso la describió como una “madre”.

¿Quién es Corina Yoris?

Yoris, de 80 años, formó parte de la comisión nacional de primaria que organizó el proceso opositor de octubre de 2023, donde resultó electa Machado con el 92,35 % de los votos. Aunque se trata de un rostro fresco para la política, (no ha ejercido cargos públicos) la filósofa caraqueña acumula más de 30 años de experiencia profesional en el ámbito de la academia y las letras.

Ha sido presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía, miembro de la Sociedad Interamericana de Filosofía y vicepresidenta para América del Sur de la Red Iberoamericana de Filosofía. Además de ser Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Según reseña EP América, Corina Yoris ha sido profesora, a tiempo completo, en asignaturas relacionadas con su experticia teórica, como Lógica y Teoría de la Argumentación, las cuales dictó en la Universidad de Salamanca.

Entre sus credenciales también figura un máster en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar de la capital venezolana, sin contar con su trabajo investigativo en México y su membresía de la International Etienne Gibson Society, una de las comunidades más prestigiosas, a nivel internacional, para la promoción de la filosofía clásica en la academia y la cultura.

Pese a la intención de la plataforma opositora, la nueva candidata ha experimentado una serie de barreras para realizar su respectiva inscripción. “No hay trampa posible ni excusa para proceder a la inhabilitación de Yoris, además no ha sido funcionaria pública”, resaltó María Corina Machado.

La oposición venezolana se vio incluso obligada a realizar la inscripción de un candidato “provisional”, ante la imposibilidad de oficializar la participación de Corina Yoris en los comicios programados para julio de 2024.

“El problema no está en que yo esté inhabilitada, sino que no hay acceso para introducir la información de la tarjeta”, indicó Yoris

Estamos representando a la unidad y reclamando nuestros derechos, se le está negando al pueblo venezolano el derecho de elegir”, añadió.

A pesar de este contratiempo, aseguró: “no nos van a sacar de la ruta electoral”.

¿Quién es el candidato elegido provisionalmente por la oposición?

Edmundo González Urrutia es un analista internacional, diplomático y exembajador de Venezuela en Argentina y Argelia.

De acuerdo con el CNE, con González Urrutia, son 13 los candidatos inscritos para las elecciones, al sumarse a Manuel Rosales, Luis Brito, Luis Ratti, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín y el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

González Urrutia podrá ser sustituido a partir del próximo lunes, siempre que no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el CNE admita la candidatura que lo supla.

La fórmula de postular a un aspirante provisional es frecuente en Venezuela y tiene como objetivo ‘garantizar’ un puesto en la boleta de votación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad