Tendencias

Siete animales considerados como los más venenosos del mundo: esto dice la ciencia

Para la supervivencia dentro de los ecosistemas hay animales que han desarrollado diversos métodos de defensa, entre estos el veneno.

Serpiente Mamba Negra imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Serpiente Mamba Negra imagen de referencia. Foto: Getty Images. / suebg1 photography

A lo largo del mundo entero, y a través de la constante evolución de la vida que habita en la Tierra, se han desarrollado diferentes especies que la ciencia ha clasificado en categorías tales como mamíferos, reptiles, anfibios, y yendo más lejos, habitantes de los ecosistemas aéreos, terrestres y marítimos.

Sin embargo, para la supervivencia dentro de esos ecosistemas hay animales que han desarrollado diversos métodos de defensa, entre estos el veneno.

Así, logran evitar a sus depredadores y también, casar a sus presas para alimentarse y subsistir.

Estos animales pueden llegar a convertirse de consideración médica por su capacidad tóxica del veneno que pueden inyectar al ser humano.

Le puede interesar

Así mismo, la ciencia se ha encargado de estudiar a los ejemplares venenosos más conocidos para la población.

Estos son algunos que han sido considerados como los más venenosos.

Mamba Negra

  • Esta serpiente africana es considerada como una de las más letales en el mundo ya que, según la ciencia, su veneno contiene neurotoxinas que puede atacar al sistema nervioso y cardiovascular. Según Frank Cuesta, el reconocido español experto en animales, esta serpiente también es peligrosa porque se encuentra en lugares remotos en donde el acceso a servicios médicos es complejo en caso de ser mordido.

Rana Punta de Flecha

  • Esta rana es considerada como una de las más venenosas del mundo, Frank Cuesta, quien ha realizado programas con canales como Animal Planet comentó que este animal tiene un veneno neurotóxico y así mismo, que lo tiene a lo largo de todo su cuerpo.
  • Por la misma línea, según la organización Alianza para Bosques, esta rana solo tiene un tipo de depredador natural, y es una serpiente que es inmune a su veneno.

Pulpo de anillos azules

  • Estos pulpos, aparte de ser conocidos por su apariencia peculiar, son conocidos por su alta toxicidad. Según Discovery Channel, esta especie es el cuarto animal más venenoso del mundo. Por la misma línea, según relata National Geographic, este animal podría causar hemorragias en el cuerpo humano y pérdida del habla.
  • Este pulpo, por precisamente su toxicidad, no se puede consumir como alimento.
  • La misma revista explica que la tetrodotoxina en sus tejidos blandos lo hace una especie marina peligrosa. “La toxina que utiliza el pulpo de anillos azules para defenderse es 1200 veces más letal que el cianuro”, dice.
  • Este pulpo, por precisamente su toxicidad, no se puede consumir como alimento y citan que estos son los únicos ejemplares del género Octopodidae “capaces de causar morbilidad o mortalidad tóxica en humanos”.

Caracol cónico

  • Es un animal que “habita en las regiones tropicales y subtropicales del océano Indo Pacífico”. Dice National Geographic citando a Animal Diversity Web que esta especie prefiere las mareas y las zonas arenosas de la costa para vivir y que su peculiaridad en la anatomía de su cuerpo es la presencia de “una pequeña aguja cóncava cuya longitud equivale al 10% de toda su estructura”.
  • Así mismo, cuenta con diente alojado en su trompa que usa para inyectar veneno a sus presas, que producen “toxinas mortales y enzimas digestivas”.

Medusas de caja

  • De nombre científico Chironex fleckeri, es el animal marino más venenoso de mundo según Animal Diversity Web, una base de datos en línea de historia natural de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
  • “Se cree que las medusas de caja son las criaturas más venenosas del mundo. Sus picaduras son extremadamente mortales para los seres humanos y han causado más de 60 muertes en el último siglo”, explica ADW.
  • Añadiendo que “cada uno de los tentáculos tiene un ligero tinte gris azulado y puede crecer hasta 3 m de longitud. Cada tentáculo contiene millones de nematocistos, que son ganchos microscópicos donde se sostiene y libera el veneno”.
  • “Se estima que si un total de 6 m de tentáculos entran en contacto con la piel humana - y por lo tanto todos los nematocistos de esos tentáculos “disparan” - la cantidad de veneno inyectada es suficiente para causar la muerte en sólo unos minutos”, advierten.

Pez piedra

  • “Su distintivo «sable lagrimal» puede ser utilizado a gusto por el animal, ya que lo puede sacar y retraer desde sus mejillas cuando lo necesita. Además de esto, el animal cuenta con una aleta dorsal espinosa que lo protege de depredadores potenciales”, dice National Geographic,

Rayas Águila

  • Según NatGeo, este es el tercer animal marino más venenoso del mundo y se encuentra en Estados Unidos, pasando por Hawái hasta llegar a Brasil.
  • “Las rayas águila moteadas son capaces de picar a las personas con su espina venenosa, lo que en ocasiones provoca la muerte y pone en peligro a quienes interfieren en su hábitat regional”, explican.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad