Acueducto de Bogotá aplica medidas contra consumo excesivo de agua

Los recursos recaudados por estas medidas serán destinados al Fondo Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, no representando mayores ingresos para la EAAB.

Imagen de referencia de llave de agua. Foto:

Imagen de referencia de llave de agua. Foto: / JOSE MANUEL GUIJARRO

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) implementará medidas para desincentivar el consumo excesivo de agua a partir de junio. Esta decisión responde a los impactos del fenómeno climático de El Niño, que ha dificultado la recuperación de los embalses de Chuza y San Rafael.

Le podría interesar:

La EAAB, en concordancia con las Resoluciones 943 de 2021 y 039 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), aplicará un cobro adicional a los usuarios residenciales que excedan los 44 metros cúbicos de consumo bimestral (equivalente a 22 metros cúbicos al mes). Este desincentivo económico tiene como objetivo gestionar la demanda de agua, especialmente en épocas de escasez por factores climáticos.

Los recursos recaudados por estas medidas serán destinados al Fondo Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, no representando mayores ingresos para la EAAB. Los usuarios afectados deberán abonar un valor adicional por cada metro cúbico excedido en su consumo, siendo los montos por encima del límite los siguientes:

  • Bogotá: $3.380,84 por metro cúbico.
  • Soacha: $3.105,39 por metro cúbico.
  • Gachancipá: $2.384,24 por metro cúbico.
  • Tocancipá y Zipaquirá: $2.082,39 por metro cúbico.

Esta medida no aplica a inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro con servicio especial, multiusuarios y usuarios de áreas comunes en propiedades horizontales. También se excluyen hogares comunitarios y sustitutos, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad