Actualidad

Se cumplió el acuerdo: Senado aprobó umbral de cotización en Colpensiones en 2.3 salarios

Ya se aprobó más de la mitad de la reforma pensional. La discusión continuará la próxima semana. Varios de los puntos más sensibles ya fueron avalados.

Reforma pensional | Foto: EFE

Reforma pensional | Foto: EFE

Después de más de nueve horas de discusión, la Plenaria del Senado de la República aprobó más de la mitad de la reforma pensional del presidente Gustavo Petro, en su segundo de cuatro debates.

En la jornada fueron discutidos los temas más sensibles del proyecto, incluido el umbral de cotización en Colpensiones que quedó en 2,3 salarios mínimos, tal y como acordó el Gobierno Nacional con los partidos Liberal y de La U y pese a la oposición de sectores que pedían reducir ese margen a 1,5 salarios.

Otro de los puntos aprobados tiene que ver con el blindaje de la plata de los ahorros de los colombianos, que no podría ser utilizada por este ni por ningún otro gobierno en políticas públicas, pues permanecería en el sistema pensional.

Le puede interesar

“En ningún caso los aportes y cotizaciones de los afiliados y los rendimientos financieros podrán ser utilizados para financiación de planes de Gobierno, pago de deuda pública o privada o ser programados o apropiados en las cuentas de ingresos corrientes en el marco del ciclo presupuestal de la Nación”, reza el artículo 11.

Sobre las mujeres, se dio luz verde a la reducción de las semanas exigidas para su jubilación, conforme al reciente fallo de la Corte Constitucional que ordenó bajar el requisito de 1.300 a 1.000 semanas cotizadas.

Asimismo, avanzó la propuesta de reconocer 50 semanas cotizadas por cada hijo, con un máximo de tres, es decir, de 150 semanas. Este tema avanzó, pese a los reparos del Gobierno por cambios que introdujo la oposición y con los que se aumentaría el costo fiscal de la reforma.

Por otra parte, varias bancadas lograron consenso alrededor de una proposición que aseguraría que los recursos de las pensiones sean administrados por el Banco de la República y no por Colpensiones o cualquier otra entidad del Gobierno, como una garantía de que no se convertirán en “plata de bolsillo” del Ejecutivo.

Conforme a ese texto, que será votado la próxima semana, se creará el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo que será administrado por el Banco de la República y el cual tendrá un comité directivo conformado por los ministros de Hacienda y Trabajo, el director de Planeación Nacional y cuatro expertos seleccionados por el BanRep y con periodo fijo de cinco años. También estará con voz, pero sin voto, el presidente de Colpensiones.

Tras la suspensión de la sesión, otra vez por falta de quórum, el lunes 22 de abril culminaría la votación del proyecto, que está a 37 artículos de ser aprobado en su totalidad, para pasar así a la Cámara de Representantes donde tendrá que surtir dos debates más.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad