Actualidad

Reforma pensional: aprueban reducción de semanas cotizadas para mujeres

Se pensionarían con 1.000 semanas. Las que tengan hijos tendrían un beneficio adicional.

Mujer a punto de recibir su pensión revisando diferentes documentos. En el círculo, el libro de la reforma pensional presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro (Fotos vía GettyImages y Colprensa)

Mujer a punto de recibir su pensión revisando diferentes documentos. En el círculo, el libro de la reforma pensional presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro (Fotos vía GettyImages y Colprensa)

La Plenaria del Senado de la República dio luz verde a la reducción de las semanas que deben cotizar las mujeres para acceder a la pensión en Colombia.

Este miércoles 17 de abril fue avalado el artículo 36 de la reforma pensional, el cual pretende armonizar la legislación con el reciente fallo de la Corte Constitucional que estableció que se debían reducir de 1.300 a 1.000 las semanas exigidas.

Le puede interesar: ¿Qué cambios propone la Reforma Pensional? ABC, Colpensiones y lo último

Sin embargo, lo aprobado causó controversia. En el proyecto inicial radicado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se planteaba que las mujeres se pensionarían con 1.150 semanas, pero el Gobierno fue derrotado por cuenta de una proposición del Centro Democrático que las redujo directamente a 1.000.

Le puede interesar

Agradezco a los senadores que, en un acto de justicia con la mujer colombiana, han votado la proposición que presentamos. Era inaudito que para pensionarse las mujeres, como establece la Corte Constitucional, no se les tuvieran en cuenta las 1.000 semanas. En buena hora aprueban los senadores esta proposición y ojalá en la Cámara de Representantes no la cambien”, dijo el senador Honorio Henríquez.

La molestia de la ministra Ramírez radica en que, por iniciativa del propio Gobierno, se estableció un beneficio adicional para las mujeres que tienen hijos, concediendo 50 semanas por cada uno, pero con un límite de tres. Eso significa que se pensionarían con 1.000 semanas, como ordenó la Corte, pero siempre y cuando tengan tres hijos.

Con la propuesta del Centro Democrático, ese escenario cambia y todas las mujeres accederían a la pensión con 1.000 semanas, pero aquellas que tengan hijos podrían hacerlo con muchas menos.

“Entiendo la proposición para mejorar las condiciones de las mujeres, pero esto nos rebaja a 850 las semanas y tiene un costo fiscal que nosotros hoy no podemos. La proposición deja un costo fiscal y por esa razón el Gobierno no lo comparte”, dijo la funcionaria ante la Plenaria.

A la reforma, sin embargo, le quedan dos debates más en la Cámara donde el tema será discutido nuevamente. Dependiendo de lo que ocurra, el veredicto frente a la propuesta se definiría en la conciliación.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad