Actualidad

El Gobierno expidió el decreto de giro directo para régimen contributivo

Es el primero de nueve decretos que anunció el Ministerio de Salud a través de los cuales se busca modificar el sistema.

El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo. Foto: EFE.

El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo. Foto: EFE. / Carlos Ortega (EFE)

El sistema de salud en Colombia está experimentando cambios significativos, ahora con la expedición de un decreto que establece el giro directo como mecanismo de pago para el régimen contributivo.

Esta medida, anunciada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha generado debate y expectativas sobre su impacto en el sector.

El giro directo no es una novedad en el sistema de salud colombiano, ya que ha estado operativo en el régimen subsidiado, representando cerca del 50% de los pagos actuales.

En esencia, es un método de pago a los prestadores de servicios de salud, como clínicas, hospitales y proveedores de medicamentos, donde los recursos se transfieren directamente a las cuentas de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), sin la intermediación de las EPS.

Le puede interesar

Con la expedición del Decreto 0489 de 2024, se establecen tres condiciones para iniciar la operación de pagos mediante giro directo.

En primer lugar, las EPS que no cumplan con el requisito de patrimonio adecuado deberán implementar esta medida.

En segundo lugar, aquellas EPS bajo vigilancia especial o intervenidas por la Superintendencia de Salud también deberán adoptar este mecanismo.

Por último, se abre la posibilidad para que las aseguradoras que deseen voluntariamente adoptar el giro directo puedan hacerlo.

El decreto establece que el porcentaje de recursos a pagar por giro directo será del 80% del total percibido por concepto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) o prima de la salud, para los casos mencionados anteriormente.

Sin embargo, las EPS bajo vigilancia especial o intervención podrán autorizar giros directos por un valor superior al porcentaje definido.

La Administradora de Recursos del Sistema de Salud (ADRES) será la encargada de realizar los pagos a las clínicas y hospitales.

En cuanto al control y seguimiento de estos pagos, el Ministerio de Salud informará el instrumento que se utilizará para este fin.

Este cambio en el sistema de pagos busca mejorar la eficiencia y transparencia en la distribución de recursos en el sector salud, reduciendo la intermediación y asegurando que los recursos lleguen de manera directa a los prestadores de servicios. Sin embargo, su implementación plantea desafíos logísticos y operativos que requerirán una estrecha supervisión y seguimiento por parte de las autoridades competentes.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad