Actualidad

MinCiencias admite errores en su hoja de vida durante control político en la Cámara

La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, aseguró que su experiencia en Harvard es verídica, sin embargo, puso mal la fecha de retiró de la Universidad del Magdalena.

Yesenia Olaya. ministra de Ciencias. Foto: EFE.

Yesenia Olaya. ministra de Ciencias. Foto: EFE. / Carlos Ortega (EFE)

La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, se vio envuelta en controversia tras admitir errores en su hoja de vida durante un control político en la Cámara de Representantes.

En particular, Olaya reconoció una irregularidad en su experiencia con la Universidad del Magdalena, atribuyendo el problema a un error de digitación en el formulario de Función Pública.

El caso tomó relevancia luego de que la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, cuestionara la experiencia laboral de Olaya, específicamente su supuesta docencia en Harvard.

Pedraza aseguró que Olaya nunca ha sido profesora de la universidad y que su vínculo se limitaría a un seminario virtual de corta duración.

Le puede interesar

En respuesta a estos señalamientos, Olaya explicó que su participación en Harvard corresponde a actividades como investigadora postdoctoral, realizadas en institutos de investigación asociados a la universidad.

Sin embargo, Pedraza presentó evidencia que sugiere que Olaya habría ocupado un cargo administrativo en Harvard al mismo tiempo que ejercía como ministra de Ciencias, lo cual podría constituir una irregularidad.

La representante Pedraza también cuestionó el alcance de la experiencia docente de Olaya en Harvard, destacando un certificado que muestra apenas 48 horas de carga académica en un año. Esto plantea dudas sobre si dicha participación puede calificarse como experiencia docente significativa.

“Si ustedes revisan la constancia del centro en estudios dice que la investigadora postdoctoral estuvo vinculada en el Alari como faculty member, la traducción al español de esto es la enseñanza docente en este instituto”, señaló la ministra, quien presentó los documentos para respaldar su hoja de vida.

Sin embargo, Olaya sí reconoció que mientras digitaba su hoja de vida en función pública cometió un error: “nos percatamos de una inconsistencia en el diligenciamiento de la plataforma Sigep, donde se menciona la fecha de retiro aludiendo a la fecha de expedición de la constancia emitida por la universidad, esto fue un error de dedo de mi parte” aseguró.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad