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La pelea por proyecto de fraude digital que bancos apoyaron, pero piden tumbar en la Corte

Ciudadanos víctimas de fraude no tendrían que pagar las deudas producto de suplantación. Asobancaria considera que las medidas que establece la iniciativa son “desproporcionadas”.

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Ciberestafa/Gettyimagenes

La Corte Constitucional adelanta la revisión de un proyecto de ley estatutaria aprobado recientemente por el Congreso de la República que establece nuevas condiciones para la resolución de casos de fraude digital donde los delincuentes suplantan la identidad de los ciudadanos y terminan adquiriendo productos o servicios a nombre de sus víctimas.

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La iniciativa permite que quienes denuncien no tengan que asumir la deuda ni el reporte en centrales de riesgo hasta que se confirme si fueron o no suplantadas. Aunque Asobancaria, gremio de los bancos, habría manifestado durante el trámite del proyecto que estaba de acuerdo, envió un pronunciamiento a la Corte donde aparentemente cambia de opinión y pide declarar la norma inconstitucional por considerarla “desproporcionada”.

La W consultó al representante Duvalier Sánchez, autor y ponente del proyecto, quien cuestionó la nueva posición asumida por la agremiación.

“Una actitud que me parece desleal por parte de los bancos a través de Asobancaria, con una ley justa con los colombianos que son víctimas de fraude digital, de falsedad en sus datos personales o suplantación de identidad y que les generan deudas millonarias de las que ellos sólo se enteran cuando les generan el cobro o cuando terminan reportados en las centrales de riesgo. Nosotros concertamos y todo el mundo estuvo de acuerdo”, dijo.

Asimismo, el congresista explicó que los bancos estarían entendiendo mal lo aprobado, pues quienes se declaren víctimas de robo y no lo sean tendrían que pagar las deudas y los respectivos intereses, sumado a que incurrirían en un delito.

“En el caso de que una persona mienta, la deuda no se cancela, sino que se suspende. Si la persona miente incurre en el delito de falsa denuncia”, agregó.

Sánchez también manifestó que lo que se pretende es que no sea el ciudadano víctima, sino el banco el que responda con los seguros y sistemas de seguridad para evitar que haya doble victimización.

“Asobancaria parte del error de creer que las deudas producto de fraude las tienen que pagar los ciudadanos. No, son responsabilidad de los bancos poder mejorar sus mecanismos de seguridad, tener una banca segura y autenticación que puede ser dactilar, puede ser óptica. Es que la Ley es para que entre todos articulemos esfuerzos para prevenir un delito. Una deuda consciente del ciudadano, por supuesto, se tiene que cobrar, pero si es fraude digital, igual tiene que pagar. Como decía mi abuela: ‘los bancos nunca pierden’”, indicó.

El representante reveló que las denuncias por fraude digital han aumentado 400% después de la pandemia.

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