Alcalde Galán rechaza medidas del Gobierno Nacional sobre humedales y advierte acciones

En un contundente pronunciamiento, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó las medidas impuestas por el Gobierno Nacional respecto a la protección de los humedales Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. Foto: Colprensa.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. Foto: Colprensa.

Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó su preocupación por recientes decisiones del Gobierno Nacional que podrían poner en riesgo la autonomía territorial de la capital. Específicamente, cuestionó el anuncio de la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, sobre la imposición de medidas de protección a los humedales Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque, y la suspensión de tres proyectos de infraestructura de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Galán argumentó que la Secretaría de Ambiente distrital es la autoridad ambiental en Bogotá y ha emprendido acciones encaminadas al desarrollo sostenible, ejerciendo la administración, control y seguimiento de los 17 humedales de la ciudad, garantizando su conservación. En ese sentido, calificó la decisión del Ministerio como una “clara extralimitación de las competencias del Gobierno Nacional”.

Lea aquí:

“La autoridad ambiental en Bogotá es la Secretaría de Ambiente, que mucho antes de esta decisión había desplegado todas las acciones encaminadas al desarrollo sostenible de Bogotá, ejerciendo la administración, control y seguimiento ambiental de los 17 humedales ubicados en la ciudad, garantizando así su conservación”, afirmó el mandatario distrital.

Ante esta situación, el alcalde anunció que en los próximos días la Secretaría Jurídica Distrital presentará una demanda de nulidad en contra de la decisión del Ministerio de Ambiente. Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que respete la gestión de la ciudad y la oportunidad de resolver los problemas de manera independiente.

“No puede ser que, si el Gobierno Nacional no está de acuerdo con las políticas distritales, busque desconocer la autonomía territorial de Bogotá. ¡No lo vamos a permitir!”, enfatizó Galán.

Esta controversia pone de manifiesto las tensiones entre el Gobierno Nacional y el Distrito en temas ambientales y de competencias territoriales, lo que podría derivar en un prolongado proceso legal.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad