La W RadioLa W Radio

Actualidad

Alejandro Lyons asegura que con contratos de hemofilia se pagó campaña de Edwin Besaile

Como lo aseguró Lyons en La W, el ex gobernador de Córdoba dijo a las autoridades colombianas en Estados Unidos cómo se recibieron coimas productos de dichos contratos.

Alejandro Lyons (izquierda) advirtió que Musa Besaile y Edwin Besaile (derecha) sabían que el dinero que recibían era producto de comisiones que entregaban los contratistas. Foto: Colprensa

Alejandro Lyons (izquierda) advirtió que Musa Besaile y Edwin Besaile (derecha) sabían que el dinero que recibían era producto de comisiones que entregaban los contratistas. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció la declaración que, desde Estados Unidos, entregó el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, como parte del desarrollo del principio de oportunidad con las autoridades colombianas. El exmandatario aseguró que el contratista Guillermo Pérez le pagó un soborno para convertirse en el “zar” de los contratos de la hemofilia.

(Le puede interesar: Fiscalía, Altas Cortes, congresistas y candidatos: permeados por la corrupción según Lyons)

“Guillermo Pérez me envió, entre 2013 y 2015, la suma de 4.000 millones de pesos, los cuales yo compartía con Musa Besaile”, dijo el exgobernador de Córdoba, quien hoy se encuentra procesado por el llamado “cartel de la toga”.

El primer pago realizado fue de 100 millones de pesos, dinero que fue enviado a través de su amigo de infancia, el empresario Sami Spath. Este pago se llevó a cabo justo cuando se había firmado un contrato por mil millones de pesos, por lo que así se oficializó el pago del 10% por factura.

(Relacionado: Por extorsión, pagué $2.000 millones a Moreno en nombre de su papá (Bustos): Musa Besaile)

Según Alejandro Lyons, el senador Musa Besaile recibió también un porcentaje de esos acuerdos y de esta manera, financió la campaña de su hermano, Edwin Besaile.

“Le entregué (a Musa Besaile) 600 millones de pesos en el año 2015 y 2.100 millones de pesos para la campaña a la Gobernación de su hermano Edwin (…) dinero que le correspondía a Musa Besaile, fruto de nuestro acuerdo, que se nutría de estos dineros más los de regalías”, añadió.

(Lea también: Audiencia de imputación de cargos contra Edwin Besaile sería aplazada)

“Musa y Edwin sabían que era producto de comisiones que entregaban los contratistas. De esa entrega tengo documentos que respaldan el recibo del dinero por parte del actual gobernador, Edwin Besaile”, agregó Lyons.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad