Actualidad

Alias Romaña no llegó a la JEP a responder por los secuestros

Es el tercer ex jefe guerrillero que le falla al tribunal y a las víctimas. Desde la JEP aseguraron que les preocupa la seguridad del antiguo jefe guerrillero.

La magistrada Julieta Lemaitre aseguró que evaluarán la solicitud hecha por el abogado de alias Romaña y afirmó que podría darle medidas de protección si su vida corre riesgo. Foto: Colprensa

La magistrada Julieta Lemaitre aseguró que evaluarán la solicitud hecha por el abogado de alias Romaña y afirmó que podría darle medidas de protección si su vida corre riesgo. Foto: Colprensa(Thot)

Henry Castellanos Garzón, más conocido como “Romaña” y señalado de estar detrás de las llamadas “pescas milagrosas” en las que se realizaban numerosos secuestros, no compareció este 20 de marzo ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

(Le puede interesar: Pronunciamiento de la Corte sobre la JEP en compás de espera)

El exguerrillero debía comparecer ante el tribunal de paz para responder por el caso 001 que abrió la jurisdicción y que está relacionado precisamente con los miles de secuestros perpetrados por las Farc.

El abogado de “Romaña” le pidió a la jefe del tribunal cambiar la fecha para realizar la diligencia judicial, asegurando que su apoderado no pudo asistir “porque corren peligro su vida y la de su familia por amenazas de grupos armados, disidencias de las Farc y delincuencia común”.

El apoderado de quien fuera el comandante del temido Frente Oriental también aseguró que en comunicación con el antiguo jefe guerrillero, éste le manifestó que hay inseguridad jurídica de los antiguos combatientes por las objeciones presidenciales al proyecto de la Ley Estatutaria de la JEP.

Por su parte, la magistrada Julieta Lemaitre aseguró que evaluarán la solicitud hecha por el abogado y que podría darle medidas de protección si su vida corre riesgo:

“Las posibilidades que tiene la Sala son múltiples e incluyen la posibilidad de imponer medidas cautelares de protección, esto si hay un riesgo cierto, pero primero tendríamos que verificar esta información con fuentes oficiales”, explicó la togada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad