Actualidad

Analistas y dirigentes políticos opinan sobre el anuncio de las Farc

En diálogo con La W, analistas como Alfredo Rangel, el excomisionado Víctor G. Ricardo y el director del partido de la U, Juan Lozano opinan sobre el importante anuncio de las Farc

Analistas y dirigentes políticos opinan sobre el anuncio de las Farc

Analistas y dirigentes políticos opinan sobre el anuncio de las Farc(Thot)

En diálogo con La W, analistas como Alfredo Rangel, el excomisionado Víctor G. Ricardo y el director del partido de la U, Juan Lozano opinan sobre el importante anuncio de la guerrilla.

El profesor Alfredo Rangel recordó que el grupo insurgente hizo un anuncio similar durante el gobierno de Belisario Betancur Cuartas, pero después reactivó los secuestros como forma de financiamiento.

"Las Farc tienen un centenar de civiles en su poder y deberían liberarlos de inmediato para demostrar la veracidad de sus anuncios", sostiene Rangel.

Ante la posibilidad de que las Farc piense dejar de lado el secuestro extorsivo porque no es un buen negocio para ellos, Rangel descarta esa perspectiva, dado que, según él, esta guerrilla incrementó en un 38% los secuestros extorsivos durante el 2011, ya que esta ha sido su segunda fuente de recursos económicos después del narcotráfico.

“Ahora sería de esperar que no sólo dejen el secuestro, sino la extorsión”, afirmó Rangel.

Por su parte, el director del partido de la U expresó que "no bastan las declaraciones, tienen que cesar todas las acciones terroristas". Además manifestó su apoyo a la posición de Juan Manuel Santos frente al anuncio de las Farc, y pidió que la totalidad de los secuestrados que están en poder de la guerrilla vuelvan a la libertad.

“No debe cesar sólo el secuestro extorsivo, sino todas las modalidades de secuestro y todos los actos terroristas”, sostuvo Juan Lozano en entrevista con La W.

Según el senador colombiano, no basta con que la guerrilla genere un compromiso ni un comunicado, sino que tienen que cesar todas las acciones como aquellas que se han realizado hasta las últimas horas en la población colombiana.

“Sólo en esa condición se puede pensar en el dialogo”, explicó Lozano. “El Gobierno no puede ir a una mesa de diálogo mientras haya bombas o emboscadas (…) El Estado no puede bajar la guardia mientras ellos no cesen en su accionar terrorista”.

El excomisionado para la  Paz, Víctor G. Ricardo, dijo que  las Farc deben acabar con el secuestro extorsivo y  liberar a los militares que tiene en su poder. El segundo paso de las Farc, tras la difusión del comunicado que se conoció este fin de semana, tendría que ser el cese al fuego, el cual permitiría crear condiciones de credibilidad para crear una posible solución de paz, sostuvo Victor G. Ricardo.

Además, recordó que el secuestro no hace parte de una agenda revolucionaria, como se trató de hacerles entender desde el gobierno de Pastrana.

“Lo que esperamos es que se establezcan los mecanismos para que venga la liberación de todas las personas que tienen secuestradas y darle mayor credibilidad a la exposición que han hecho”, concluyó.

Por su parte, Luis Eduardo Garzón, ex alcalde de Bogotá, dijo que el anuncio de las Farc es un escenario con sabor agridulce. “Desde que yo era del partido Comunista, hicimos debates sobre el secuestro como mecanismo de presión política y para que las Farc emita un comunicado después de 30 años diciendo esto, parece un mensaje muy ex temporáneo para la historia de paz y guerra del país”.

Sin embargo, se declaró muy contento por estas familias y secuestrados, y dijo que había que poner énfasis en lo positivo y ver en el anuncio dos cuotas iniciales para la paz. “La posición de las Farc abre una posibilidad que no será Caguán, pero hace pensar en los 10 puntos del PIB que están invertidos en la guerra, que afectan la educación, la salud y la política alimentaria”.

Finalmente, Garzón dijo que acompañaba al presidente Santos en haber puesto en la superficie el tema de la discusión de las tierras en este contexto.
 
Luis Eduardo Celis, analista de la Corporación Nuevo Arcoiris, dijo que no es exagerado decir que el anuncio de las Farc es un hecho histórico: “Sería un paso importante. Ellas han secuestrado desde siempre, con finalidades económicas y políticas, y este anuncio es un horizonte de distensión y de dialogo para abrir posibilidades importante en el país”. Aún así, Celis insistió en que el abandono del secuestro va a requerir de una verificación y los hechos violentos que han sucedido últimamente evidencian que el conflicto continúa, ya que a la guerrilla le interesa hacerse notar. “No hay que exagerar diciendo que estamos a la vuelta de encontrar la paz. Cerrar el conflicto no es fácil”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad