Actualidad

Audiencia de general retirado Mario Montoya se reanudará en octubre

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció que se realizará el 17 de octubre.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó hoy que la audiencia del general retirado del Ejército colombiano Mario Montoya por ejecuciones extrajudiciales se reanudará el próximo 17 de octubre en Bogotá.

"La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) de la JEP citó a la continuación de la audiencia de sometimiento del general de la reserva activa del Ejército Mario Montoya Uribe, para el día 17 de octubre de 2018", manifestó el tribunal en un comunicado.

La audiencia de Montoya, quien fue comandante del Ejército, se inició el pasado 13 de septiembre pero fue suspendida después de cuatro horas porque el militar no reconoció a las 102 víctimas de ejecuciones extrajudiciales por los que se le juzga.

"Lo hemos reiterado muchas veces, la JEP es nuestro juez natural y ante este juez empezaremos a demostrar la absoluta inocencia del general Montoya", dijo ese día el abogado del militar, Andrés Garzón.

Montoya, quien tiene investigaciones por "falsos positivos", como se conoce en el país a las ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados luego como guerrilleros muertos en combate, firmó el formato de sometimiento a la JEP el pasado 17 de julio y se espera que este sea oficializado en la próxima audiencia.

La JEP es el organismo de justicia transicional creado para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano.

Para la continuación del proceso la Jurisdicción citó además a las víctimas y a sus representantes, así como al delegado del Ministerio Público.

El pasado 23 de julio la JEP abrió su tercer caso para investigar los casos de ejecuciones extrajudiciales, que según cifras de la Fiscalía colombiana fueron 2.200 entre 1988 y 2014.

Los otros dos casos que el tribunal también investiga son los de los secuestros perpetrados por las FARC y la violencia contra la población mayoritariamente indígena de tres municipios del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad