Actualidad

Avanza mesa de diálogo entre Minagricultura y comunidades indígenas de Nariño

Los pueblos Pastos y Quillacingas exigieron una bolsa exclusiva de un billón de pesos para sus comunidades durante el diálogo.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón. Foto: Colprensa

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón. Foto: Colprensa(Thot)

Confirmando la voluntad de diálogo del Gobierno Nacional, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, llegó hasta Nariño para avanzar con la mesa de trabajo que se inició la semana pasada con las comunidades indígenas de este departamento

El titular de la cartera agropecuaria, cumpliendo con el compromiso primero llegó a Pasto acompañado de su viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez; la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Miryam Martínez y representantes de toda la institucionalidad para el sector agropecuario.

En la reunión, el funcionario ratificó la determinación del gobierno del presidente Iván Duque de trabajar de la mano con todos los sectores.  “No hay necesidad de acudir a las vías de hecho para dialogar. Por eso hemos llegado a Nariño en nombre del Gobierno, con la confianza de avanzar en la mesa trabajo con las comunidades indígenas", agregó.

En esta nueva jornada de diálogo, el ministro Valencia también estuvo acompañado por representantes de Planeación Nacional y del Ministerio del Interior.

Durante el desarrollo de la reunión, y ante la solicitud de los pueblos Pastos y Quillacingas de una bolsa exclusiva de un billón de pesos para esta comunidad, el ministro propuso que se entregarían 200 mil millones para este cuatrienio a través de una fiducia exclusivamente para ellos;  además, 33 mil millones de pesos adicionales para la ejecución de 15 proyectos productivos trabajados con la Agencia de Desarrollo Rural.

En la jornada, Valencia explicó, que por primera vez los recursos dispuestos para indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) contarán con un trazador presupuestal que permitirá darle seguimiento a los 216 acuerdos que se socializaron con las comunidades en la Mesa de Concertación Permanente del Plan.

El jefe de la cartera agropecuario señaló que, “cada entidad del Gobierno nacional tendrá que marcar en su presupuesto las inversiones que van con destino a indígenas. Los 10 billones de pesos tendrán que ser trazados, marcados y etiquetados por cada una de las entidades del orden nacional que van a invertir para estas comunidades”.

Otro punto importante, que presentó el alto funcionario a los representantes de las comunidades es que Conpes 3811 de 2014 no se ha vencido, y que el Gobierno va a cumplir con los compromisos que hacen falta y que allí se exponen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad