Actualidad

Chocó en emergencia

Más de 7000 personas que viven en los municipios de Itsmina, Andagoya, Condoto, Tadó, Iró y Cértegui han sido damnificados por el desborde del río San Juan y tres afluentes más

Emergencia Chocó. Foto:

Emergencia Chocó. Foto:(Thot)

Más de 7000 chocoanos se encuentran en una emergencia de grandes proporciones. En la noche del viernes 22 de febrero inicio un torrencial aguacero que solo paró en la mañana del sábado 23, esto provocó que el río San Juan y sus afluentes se desbordaran. Los municipios afectados son Itsmina, Andagoya, Condoto, Tadó, Iró y Cértegui.

Las imágenes han sido publicadas a través de redes sociales por los propios habitantes, donde ya se devela una afectación de grandes proporciones: muchos perdieron desde los enceres más necesarios de sus hogares, sus huertas y animales, hasta  grandes perdidas en almacenes y centros de comercio.

Hasta el momento no se han reportado ni muertos ni heridos, pero lo que si se ha confirmado es que cientos de casas, tiendas, almacenes, despensas, oficinas y demás siguen inundadas. Muchos lo perdieron todo.

Los chocoanos piden auxilio.

Mientras los gobiernos locales junto entidades como Bomberos y Defensa Civil tratan de atender la emergencia, el gobierno nacional apenas ha hecho pronunciamientos y solo hasta este domingo 24, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, reportó que enviaban: “Los primeros kits de asistencia humanitaria para complementar la atención y respuesta que se está dando por parte de los municipios y la gobernación. Alimentos, kits de aseo, frazadas y colchonetas para la población afectada por las lluvias”.

La mañana de este domingo también se supo que la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez viajó al Chocó “para el Consejo extraordinario de Gestión del Riesgo en Quibdó”.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez quien en su cuenta de Twitter, expresó: “Ya hemos dispuesto que Unidad de Gestión de Riesgo se haga presente en Choco con ayuda por las pérdidas que dejan las inundaciones”.

Mientras que Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior adeguró: “Gobierno Nacional atiende emergencia por desbordamiento que afectó a los municipios de Condoto, Itsmina, Andagoya, Tadó, Iró y Cértegui. A través de la @UNGR se atiende esta lamentable situación; @Mininterior monitorea y articula respuestas. Solidaridad con las familias afectadas”.

Imágenes enviadas por los habitantes afectados:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad