Actualidad

Colombia insistirá a comunidad internacional en responsabilidad en lucha contra la droga

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que el país acudirá para esto a los organismos multilaterales.

Carlos Holmes Trujillo. Foto: Colprensa

Carlos Holmes Trujillo. Foto: Colprensa(Thot)

El gobierno colombiano acudirá nuevamente a los organismos multilaterales para insistir en la importancia del principio de responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas. 

El canciller Carlos Holmes Trujillo explicó que "en años anteriores Colmobia, mediante un gran esfuerzo, logró que la comunidad internacional adoptara el principio de responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado en la lucha contra el problema mundial de la droga. De esa definición se desprendieron varios planes de acción que se analizaron a través de décadas posteriores. Hoy Colombia ha tomado la decisión de volver a esos escenarios para fortalecer nuevamente el principio de responsabilidad compartida y el enfoque integral y equilibrado en la lucha contra el problema mundial de la drog". 

Explicó que para el gobierno Duque "es claro que solamente mediante una acción conjunta de los países que están obligados a luchar contra el fenómeno será posible avanzar en su solución y también es claro para el gobierno que solamente mediante un enfoque integral y equilibrado esa posibilidad de avanzar será igualmente posible".

Según el Canciller, los países que padecen el problema de las drogas deben trabajar en conjunto contra "la producción, el transporte, la distribución, el consumo, el desvío de precursores químicos, el lavado de activos y el contrabando de armas", pues solo de esta forma "le será posible a la comunidad internacional actuar de manera eficaz en este problema, por eso en aquellos años se llamó lucha contra el problema mundial de las drogas". 

Sobre la relación con Estados Unidos y las últimas críticas del presidente Donald Trump, indicó que "Colombia y Estados Unidos somos socios necesarios, solamente juntos podemos combatir la producción, el tránsito, la distribución, el consumo, la lucha contra el lavado de activos". 

El canciller también se pronunció sobre la decisión de Estados Unidos de cancelar la visa al representante a la Cámara John Jairo Cárdenas y aseguró que "otorgar visas y revocarlas es prerrogativa de los Estados". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad