La W RadioLa W Radio

Actualidad

Debemos seguir usando el glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos: Mindefensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, argumentó que "todos los fungicidas son tóxicos. En Colombia siempre hemos utilizado el glifosato en nuestros cultivos".

Debemos seguir usando el glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos: Mindefensa

Debemos seguir usando el glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos: Mindefensa

32:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3792888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro añadió que "erradicar todos los cultivos de coca manualmente es imposible". Foto: Colprensa

Luego de dar un espaldarazo irrestricto al uso del glifosato para combatir los cultivos ilícitos, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, respondió en La W que el gobierno de Iván Duque no respalda el regreso de grandes aeronaves para asperjar las áreas con cultivos de coca.

“Hay que estudiar todas las alternativas. ¿Por qué se dejó de fumigar? Porque se firmaron unos acuerdos con varias comunidades. Ahora hay que mirar cómo se deshace  el entuerto. Este no es un tema fácil, pasamos a casi 210.000 hectáreas de coca, nos multiplicamos por cuatro. Esto ya nos coloca en una posición totalmente diferente. Muchísimos campesinos colombianos han vuelto esto en su modo de vida. Hay que trabajar para cambiar este modelo económico”, aseguró Botero.

La aspersión aérea no es únicamente con aviones, hay pruebas con drones, la tecnología es significativa (…) la erradicación manual tiene muchos riesgos, por ejemplo, el de las minas antipersona”, dijo.

De acuerdo a Botero, el glifosato tiene una toxicidad 4, lo que, según él, no es una toxicidad alta. “Yo no veo alternativa diferente a usar herbicidas. Hay que usarlo porque el mundo no nos va a aceptar nadando en coca (…) el glifosato se usa en Colombia desde tiempos inmemoriales. El herbicida que se usa en Colombia es glifosato, usted entra en cualquier almacén y ahí está”, agregó Botero.

Dijo el ministro que el uso del glifosato se realizará, en el nuevo gobierno, bajo los parámetros fijados por la Corte Constitucional. “¿Que sería mejor usar productos orgánicos? Sí, seguramente, pero no tenemos ese nivel de tecnología y desarrollo y nos vemos obligados a usar productos químicos”, agregó.

Finalmente, el ministro advirtió que no hay dinero para seguir financiando los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

“Este gobierno no tiene espejo retrovisor, el gobierno está consiguiendo los recursos, que no están disponibles. Pero todo lo atinente a la reactivación económica lo lleva el doctor Carrasquilla y no yo. Yo solo le digo que el gobierno honrará al 100% los compromisos adquiridos, todo lo que esté firmado,  y la plata con dificultades se conseguirá. Los anticipos le están llegando a las personas”, puntualizó.

----------------------------

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad