La W RadioLa W Radio

Actualidad

Decisión sobre “Jesús Santrich” podría quedar en manos de la JEP

Hoy la Sala Plena de la Corte Constitucional deberá resolver la competencia de las autoridades colombianas para resolver la extradición de Jesús Santrich.

Decisión de “Jesús Santrich” podría quedar en manos de la JEP. Foto: Getty Images

Decisión de “Jesús Santrich” podría quedar en manos de la JEP. Foto: Getty Images(Thot)

Este 26 de junio, la Sala Plena de la Corte Constitucional deberá concretar la competencia de las autoridades colombianas para resolver la extradición de “Jesús Santrich”.

(Le puede interesar: “Jesús Santrich” pide al fiscal publicar videos que demostrarían su inocencia)

Según pudo establecer La W, al consultar con constitucionalistas y penalistas expertos que apoyaron con sus conceptos a los magistrados del alto tribunal, la decisión estaría encaminada a dejar en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dicho caso.

La decisión de la Corte Constitucional también establecerá que la Fiscalía General de la Nación mantendría su competencia a la hora de capturar a guerrilleros acogidos a la JEP.

Así, de inmediato, el ente acusador deberá trasladar dicho caso a la Sección de Revisión de la JEP, la cual deberá evaluar la fecha de ejecución y la conducta del capturado. Así, si la conducta del delito tiene que ver con hechos cometidos después del 1 de diciembre de 2016, deberá trasladar el caso a la Corte Suprema de Justicia.

(Lea también: ONU pide al Congreso remover obstáculos y reglamentar la JEP)

Sobre la colisión de competencias, son tres procesos:

  1. Una tutela que interpuso la defensa del ex comandante de las Farc contra la legalidad de la captura.
  2. Una tutela de una ciudadana “preocupada”.
  3. Una solicitud del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para aclarar dicha competencia.

La tutela, después de pasar por el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia, está en manos del magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien pidió conceptos de la Cancillería, la Presidencia y la Embajada de Estados Unidos.

La solicitud del fiscal general está en manos el magistrado Alberto Rojas Ríos, quien pidió a la JEP todo el expediente de “Jesús Santrich”. Finalmente, la tutela de la ciudadana está en manos del magistrado Antonio José Lizarazo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad