Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian estafa de fondos privados de pensiones

Aseguran que fondos privados de pensiones les mintieron al prometerles millonarias pensiones, cuando la realidad es otra.

Aseguran que fondos privados de pensiones les mintieron al prometerles millonarias pensiones, cuando la realidad es otra.

Entre los casos que llegaron a La W está el de un médico que durante 30 años de trabajo recibió de sueldo un promedio mensual de $10 millones, y que se dio cuenta que recibirá de pensión cerca de $800.000 al mes.

La pediatra Inés Restrepo denunció en La W que a pesar de tener un sueldo que oscila entre los $8 millones y los $10 millones, y de tener un hijo en condición de discapacidad,  Inés, recibirá una pensión en Porvenir de $970.000, dinero que no le alcanza para su manutención. 

(Le puede interesar:Corte inicia estudio a decreto que reduce la cotización de salud de pensionados )

Por otro lado está el caso de  María Consuelo Sánchez, quien tiene 57 años y trabaja como funcionara pública, es afiliada a Protección. Lo que ella denuncia es que, a pesar de haber trabajado 23 años y 10 años en promedio con un salario de más de tres salarios mínimos, no tiene derecho a una pensión. 

Ligia Bejarano es otra de las denunciantes. Cuenta que a pesar de tener un salario superior a cinco salario mínimos, en Porvenir le dicen que su pensión será de un salario mínimo. La señora Bejarano ya emprendió acciones legales en contra de su fondo privado de pensiones. 

Estas no son las únicas denuncias contra los fondos privados, varias personas aseguran haber sido engañadas y obligadas a afiliarse a estas entidades.

Carolina Pineda es estudiante de periodismo de La Universidad de Sabana. Le dijo a La W que en los primeros semestres, asesores de Porvenir le ofrecieron una tarjeta bono de descuentos, pero lo que era realmente una afiliación a este fondo de pensiones. La respuesta que le dan es que hasta que no cumpla cinco años afiliada a dicha entidad no puede retirarse. 

La W se puso en contacto con los fondos privados de pensiones y con Asofondos, sin embargo señalaron que querían saber primero de la denuncia para dar una respuesta.