Actualidad

Día decisivo en la Corte Constitucional sobre consultas previas en zonas indígenas

Deberá definir si este tipo de mecanismos de participación democrática se podrá frenar un proyecto petrolero o si pasará lo mismo que con la consulta popular.

Juvencio Nastacuas Pai, gobernador del resguardo indígena awá La Cabaña, pide que se le permita hacer una consulta previa para frenar un proyecto petrolero en la región. Foto: Getty Images

Juvencio Nastacuas Pai, gobernador del resguardo indígena awá La Cabaña, pide que se le permita hacer una consulta previa para frenar un proyecto petrolero en la región. Foto: Getty Images(Thot)

Con la participación de dos conjueces, la Sala Plena de la Corte Constitucional dará a conocer este 19 de noviembre su decisión sobre una acción de tutela presentada por Juvencio Nastacuas Pai, gobernador del resguardo indígena awá La Cabaña. Con esta, pide que se le permita hacer una consulta previa para frenar un proyecto petrolero en la región.

En la acción, Nastacuas asegura que la explotación petrolera en las áreas de Quinde, Cohembí y Quillasinga en Puerto Asís no se ha debido iniciar sin adelantar un proceso de consulta previa. Según él, los terrenos donde funciona la concesión colindan con la zona donde habita el pueblo awá.

El fallo de la Corte es trascendental, pues definirá si la consulta previa es un mecanismo viable para que una población logre decirle “No” a la extracción de hidrocarburos, situación muy similar a cuando la Corte Constitucional le dijo “No” a las consultas populares.

El máximo tribunal echó para atrás la consulta popular que se realizó en el municipio de Cumaral, Meta, el pasado 19 de octubre de 2016 y con la cual la ciudadanía bloqueó el desarrollo de un proyecto de extracción petrolífera que pretendía adelantar allí la compañía Mansarovar Energy.

Para la corte, el Tribunal Administrativo de Meta violó el debido proceso al avalar un mecanismo que sobrepasaba los límites de las determinaciones que puede tomar un ente municipal. Es decir, excedió el alcance de las consultas populares. Esto porque decidir sobre la exploración y explotación del subsuelo, como lo hizo la consulta de Cumaral, es un asunto que le corresponde al Estado, en cuanto, por ejemplo, deja regalías para toda la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad