Actualidad

El balance de Uribe sobre los 100 días del gobierno de Iván Duque

El exmandatario resaltó los esfuerzos en materia económica, de seguridad y relaciones exteriores, entre otros.

Álvaro Uribe celebró el plan del Gobierno para ahorrar cerca de $6 billones y le pidió acelerar el proceso de reforma a la administración pública. Foto: Colprensa

Álvaro Uribe celebró el plan del Gobierno para ahorrar cerca de $6 billones y le pidió acelerar el proceso de reforma a la administración pública. Foto: Colprensa(Thot)

En un documento de tres páginas, dividido en ejes temáticos, el expresidente Álvaro Uribe hizo un balance sobre los primeros 100 días del gobierno del presidente Iván Duque. El denominador común de este análisis fue la crítica al estado del país recibido por Duque del gobierno de Juan Manuel Santos.

En materia de austeridad, el expresidente Uribe celebró el plan del Gobierno para ahorrar cerca de $6 billones y le pidió acelerar el proceso de reforma a la administración pública.

"No se necesita ley para negar renovación de contratos, suprimir nóminas, nombrar a un gerente como encargado de otra entidad mientras una se elimina o se fusionan, etc".

Sobre el tema de órden público, Uribe resaltó los esfuerzos del Gobierno y los resultados de la política de "el que la hace la paga". Señaló que el rumbo se está corrigiendo, después de que en el gobierno Santos hubo "un mal ejemplo de impunidad" y que "las Fuerzas Armadas habían sido paralizadas, amenazado con cárcel su uso legítimo de la fuerza". El expresidente también celebró y pidió continuar con la política de decomiso de la dósis mínima.

(Escuche: ¿Cómo han sido los primeros cien días del Gobierno Duque?)

Frente a los acuerdos de La Habana, Uribe hizo un llamado a modificar lo relacionado con la extradición de los reincidentes de las Farc para evitar que quede a discreción de la JEP y reiteró que "siguen pendientes otras modificaciones a los Acuerdos".

En materia enconómica, Uribe hizo referencia a la discutible cifra de los $25 billones de faltante de recursos para el presupuesto 2019 y resaltó los esfuerzos del Presidente para incrementar los recursos para la educación pública y el Plan de Alimentación Escolar, entre otros.

Frente a la Reforma Tributaria, Uribe reiteró su petición de buscar alternativas al IVA a los productos básicos de la canasta familiar y no gravar las pensiones distintas a las devengadas por los expresidentes, excongresistas y exmagistrados. Pidió también avanzar en el proyecto de prima adicional para quienes devenguen hasta tres salarios mínimos.

Sobre política exterior, el expresidente resaltó que el Gobierno "ha ganado el reconocimiento por su liderazgo en la lucha contra el narcotráfico, y en la denuncia de la crisis humanitaria y democrática causada por la dictadura de Maduro".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad