Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El juego de ajedrez del fiscal Martínez, según el senador Robledo

El senador Jorge Enrique Robledo ha sido el mayor crítico de Néstor Humberto Martínez desde que este se posesionó como fiscal general, en La W argumenta sus críticas

El juego de ajedrez del fiscal Martínez, según el senador Robledo. Foto: W Radio / Colprensa

"Martínez no tiene ética y moral, yo estas denuncias no las hago de sapo. A mí me pagan en el Congreso, me paga Colombia para hacer este tipo de denuncias", señaló en La W el senador Jorge Enrique Robledo, durante un diálogo con Vicky Dávila en que hizo referencia a los escándalos que envuelven al hoy fiscal de la Nación, y donde dibujó el entramado de un complejo tablero del ajedrez de la política Colombiana.

El senador se refirió a la noticia que conoció W Radio respecto al giro de 2,7 millones de pesos trasnferidos desde una cuenta del Banco de Bogotá destinada al consorcio Ruta del Sol, con destino a una cuenta en el  Deutsche Bank, llegando posteriormente hasta el BAC International Bank, en un movimiento que podría haber violado las normas antilavado y anticorrupción de la justicia de EE.UU.

El hallazgo coincide con los supuesto acercamientos del fallecido ingeniero Jorge Enrique Pizano con instituciones judiciales y de investigación en el contexto norteamericano. 

Para Robledo, esta revelación coindice a su vez con una denuncia hecha por Pizano, donde él afirma que fue "saboteado" por miembros de Odebrecht y del Grupo Aval con el fin de aplicar un instrumento de control finaciero conocido como Sarlaf.

Para Robledo, todos los fondos del consorcio de la Ruta del Sol, compuesto por Aval y Odebrecht, se movían por el Banco de Bogotá, y sus recursos se manejaban a través de una fuducia de Corficolombiana.

El senador asegura que es obvio que personas al interior del grupo Aval estaban enteradas, y sugiere que es imposible mover tales cantidades de dinero sin que ello se refleje en la contabilidad. 

Advierte que José Elías Melo, cabeza de Corficolombiana, señalaba que "todo se consultaba hacia arriba", y señala como posible cabeza a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez. 

Analizando el ajedréz del caso Odebrecht, Robledo inicia con el papel de Néstor Humberto Martínez:

Afirma que Martínez es un hombre supremamente rico, que hizo su fortuna a costa del grupo Aval, y que es una ficha muy cercana a Sarmiento Angulo. 

Robledo recuerda que Martínez estuvo metido en el caso Navelena, uno de los negocios de Odebrecht. Mientras que dentro del tema de la Ruta del sol jugó un roll como doble contratista: primero por el lado de Aval; y segundo por Odebrecht. El senador afirma que su disputa personal con el hoy fiscal deriva de las actuaciones del funcionario, de quien dice que desde el primer momento en que llegó a la entidad se ha dedicado a esconder cosas, poniendo como ejemplo una investigación en contra de Navelena.

Fija el incio del caso de corrupción en unos presuntos sobornos, confesados por Odebrecht ante la justicia de EE.UU. que habrían tenido lugar durante la consesión del proyecto Ocaña-Gamarra, y en el caso de Navelena. 

"Él se hizo elegir fiscal para proteger gente", y comenta que se rumora que Germán Vargas Lleras es la persona que presuntamente convenció al expresidente Santos de incluirlo en la terna. 

Sobre el particular, Robledo dice no tener certeza de la veracidad de las afirmaciones, y aclara que está lanzando hipótesis basadas en las actuaciones y fechas del proceso del hoy fiscal. 

Dice tener cerceza en el caso de un pacto entre Aval, y Odebrecht, y afirma que cuando hay pactos que se resquebrajan, son las mismas partes las que se encargan de undir al otro. 

Afirma que tras estallar el caso Odebrecht en Estados Unidos, se tenía la seguridad de que el caso iba a trascender en varios puntos de América Latina, siendo uno de ellos Colombia, y que al saberse "untados", muchos políticos y empresarios celebraron el nombramiento de Martinez. "Martinez sería una ficha clave que no develaría el caso Odebrecht en tanto él también estaba untado", dice Robledo. 

"A Santos le interesaba Néstor Humberto porque le cubría la plata que le entró a su campaña, Prieto no está en la cárcel por esto, hasta en esto son expertos, Prieto está por otra cosa"

"La impunidad a las dos campañas de Santos y la de Zuluaga es del 100%, mientras en el resto del mundo toca a la cúpula del poder, acá no", aseguró el senador.

Para él los reyes de este juego a los que al parecer, según Robledo, el físcal Néstor Humberto quiere encubrir y salvar son: Sarmiento Ángulo, el expresidente Juan Manuel Santos, el excandidato Óscar Iván Zuluaga y el hoy presidente Iván Duque.