Actualidad

¿El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla se salvó de la moción de censura?

En la Cabina de W Radio debaten Jorge Robledo, María Fernanda Cabal, María José Pizarro y Gabriel Santos.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Foto: Colprensa

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Foto: Colprensa(Thot)

 

Luego de que la mesa directiva del Senado, encabezada por Ernesto Macías, senador del Centro Democrático, negara el trámite de la moción de Censura Contra el ministro de Hacienda en la cámara alta, los senadores Jorge Enrique Robledo y María Fernanda Cabal, al igual que los representantes por Bogotá Gabriel Santos y María José Pizarro, se reunieron para analizar, en entrevista con Vicky Dávila, el futuro del procedimiento contra el funcionario, ahora tramitado frente a la Cámara de Representantes. 

En principio, Robledo recordó que el freno al trámite en el Senado fue impulsaodo por Ernesto Macías, en decisión que incluso parece haber sido tomada de forma inconsulta con los demás miembros de la mesa directiva.

Para el senador del Polo, "Carrasquilla no se ha salvado de la moción de censura", a la vez que anticipó que recurrirán a la tutela para poder llevar a cabo el trámite del mecanismo en el Senado.

Por su parte María Fernanda Cabal, del Centro democrático reiteró uno de los argumentos que se han usado para la defensa del ministro de Hacienda en el llamado caso de los "Bonos Carrasquilla", y donde se señala al funcionario de haberse vido beneficiado por una ley tramitada durante la época del presidente Uribe, gobierno del cual hizo parte en sus inicios el hoy repitente ministro.

Para Cabal, el intento de juzgar al ministro no es acertado, pues "el ministro no estuvo en la línea de tiempo de la creación de esa ley", señalando que quien ocupaba la cartera económica por ese tiempo era el ministro Oscar Iván Zuluaga.

Por su parte, y tras la radicación de la moción de Censura por la vía de la cámara de representantes, también se pronunció la representante a la cámara por Bogotá, María José Pizarro.

"En la Cámara somos más garantes, confiamos en que el presidente Chacón le de vía a este debate. Hay unas garantías distintas para este debate y con garantías para todas las partes": afirmó la representante por el partido Decentes, quien exhaltó las garantías que le ha impreso el presidente de la corporación al escenario.

Para Gabriel Uribe, el asunto no debe versar sobre si se salvó o no se salvó Carrasquilla.

Para el representante la moción de censura es un "mecanismo muy valioso y legitimo" que se está usando muy mal, y que debe versar sobre las actuaciones públicas de los funcionarios. Para Santos, el mecanismo está sirviendo para un "linchamiento mediatico que ha mancillado la honra de una persona que está sirviendo al país".

A la vez que afirmó "Yo tengo que decir que si hay que agradecerles a algunas personas por meterse al servicio público, si uno tiene una vida profesional exitosa y se expone a que le mancillen la vida, hay que agradecerle", en referencia al ministro de Hacienda. 

Mientras que para Robledo, Macías atenta contra el derecho consignado en el artículo 135 de la Constitución al evitar la realizacíón del debate de moción de censura, bajo el argumento de que lo alegado por la oposición fue aun acto ocurrido en lo privado, para Cabal no existe ninguna violación, alegando que el mecanismo para debatir y disertar sobre la función de Carrasquilla ya tuvo lugar en el Senado durante le debate citado por el mismo Robledo, donde él y el congresista Alexander López presentaron sus argumentos en contra del ministro. 

Lo anterior a su vez fue complementado por Cabla al afirmar, en defensa de Carrasquilla que , "si aquí se arruinaron los municipiosfue por culpa de los alcaldes".

Robledo también pone en tela de juicio otro de los argumentos ebozados por Maciás para no dar pie a la moción, quien señalaba que los actos aprobados durante el gobierno de Uribe ya no están en ejecición, a lo cual el senador del Polo Democrático refutó diciendo que actualmente esas decisiones tomadas durante la década anterior, aún afectan a los colombianos, los acueductos no se hicieron y los pueblos sigen endeudados. 

"Carrasquilla mintió, él no solo recibió 8 mil millones de pesos, él recibió más de 21 mil millones de pesos", afirmó Robledo, a la vez que dijo que este último hecho per sé ya daría meritos para buscar una salida del ministro que, según él, le mintió al país.

"Nos están impidiendo que pensemos por nuestra cuenta", dijo Robledo, recordandole, a sus contradictores en la mesa de debate, que si es decisión de ellos, en un eventual debate de moción de censura, podrían votar para absolver a Carrasquilla.  

"Yo creo que según la ley no hay cabida, pero debió haberse hecho de forma garantista", dijo en respuesta Gabriel Santos, quien también confesó que no cree que exista una animadversión de Robledo contra Carrasquilla, y que explíca el intento de moción de censura impulsado por el senador del Polo como algo que responde a un punto debil que identificaron en la oposición, y que desean usarlo para atacar al gobierno de Iván Duque. 

"Si se hace el debate, capaz que hasta ustedes ganan, y después le dan la cruz de Boyacá a Carrasquilla", afirmó Robledo en referencia a la eventual votación de Moción de censura, si llega a ser aprobada su realización.  A lo que Cabal ironizó diciendo, "si, así como a otros les dan el premio Nobel de paz". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad