Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El "Uber" chino anuncia su llegada a Colombia

La plataforma Didi Chuxing señaló que está en búsqueda de 100.000 conductores que se vinculen a su plataforma. En colombia dicho tipo de servicio se considera ilegal.

En colombia dicho tipo de servicio se considera ilegal. La plataforma afirma que ya adelanta acercamientos con las autoridades para lograr entrar cumpliendo con la regulación Foto: Colprensa

La compañía de transporte DiDi Chuxing, considerada el equivalente chino de Uber, anunció este martes que en los próximos dos meses empezará a prestar el servicio en Colombia, para lo cual busca vincular inicialmente a 10.000 conductores.

"Comenzamos a reclutar a los socios conductores para salir al mercado y esperamos tener registrados 30.000 en diciembre", dijo a Efe la gerente de Relaciones Públicas para DiDi en Colombia, Juliana Pulecio.

(Le puede interesar: Uber está ahí para apoyarlos: gerente general de Uber en Colombia a sus conductores)

Entre las diferencias que promociona la firma figura la tasa de comisión del 10 % frente al 25 % que cobra su principal competidor.

Asimismo, tendrá un "exhaustivo registro de seguridad, vehículos más nuevos y unas tarifas mucho más competitivas".

Lo anterior, explicó Pulecio, "permitirá ofrecer un servicio cuidadoso" en su producto básico, denominado "DiDi Express", que consiste en poner en contacto al conductor con el pasajero a través de una aplicación.

(Le puede interesar: Distrito ordena eliminar todas las vallas publicitarias de Uber y Cabify en la ciudad)


Esta herramienta tecnológica, que realiza en el mundo más de 30 millones de viajes al día a través de 15 productos, se interesó en Colombia tras analizar los retos de movilidad de varios países latinoamericanos.

De este modo, a principios del año pasado DiDi Chuxing llegó a Brasil, en donde compró la empresa de taxis 99; luego optó por México y ahora tiene sus ojos puestos en Colombia.

A juicio de Pulecio, "Colombia es un actor importante no solo por el tamaño del mercado sino por los retos que enfrenta el país en temas de movilidad".

(Le puede interesar: ¿Cuáles son las apps más usadas por los jóvenes colombianos?)

Por ello, agregó, "tenemos un gran interés en proponer un balance, en donde la tecnología pueda ser incluyente, constructiva y podamos hacer un aporte a la movilidad".

El pasado 13 de diciembre el Gobierno colombiano anunció que para combatir la prestación ilegal del servicio de transporte público a los conductores que incurran en dicha conducta se les cancelará la licencia por 25 años.

En este sentido, la circular emitida por el Ministerio de Transporte reitera a las autoridades de tránsito y a los conductores que está completamente prohibido que vehículos particulares, sin permiso, presten cualquier servicio de transporte público, salvo las excepciones consagradas en la Ley 769 de 2002.

(Lea en w Radio: Ciudadano denuncia robo de trabajadores de “Rappi” en barrio de Bogotá)

En Colombia operan compañías como Uber y Cabify que han sido sancionadas por las autoridades por "incumplir la orden de cesar la facilitación y promoción de la prestación de servicios de transporte no autorizados".

Frente a lo anterior, la posición de DiDi Chuxing es "abierta y de colaboración", porque "estamos convencidos de que en algún momento la regulación va a llegar para todos", aclaró la vocera.

Por ello, agregó, "hasta el momento hemos tenido acercamientos con las autoridades locales y nacionales para presentar nuestra oferta y estamos abiertos a los propuestas del Gobierno y a ajustarnos a lo que se necesite, sin imponernos". 

(Lea también: Madre denunció abuso a su hija de 14 años por parte de conductor de Uber)