La W RadioLa W Radio

Actualidad

En abril deberán estar terminadas todas las zonas veredales para las Farc

A ese compromiso llegaron Gobierno y Farc tras el cónclave en Cartagena. Agilizarán la creación del Pacto Político Nacional y entregarán el listado de todos sus integrantes.

Foto: Getty Images/LUIS ACOSTA

Foto: Getty Images/LUIS ACOSTA(Thot)

Como producto del cónclave entre el Gobierno y las Farc en Cartagena, el Gobierno se comprometió, entre otros aspectos, a entregar la totalidad de las zonas veredales a más tardar en abril y las Farc se comprometieron a entregar, en los próximos días, el listado de todos sus integrantes incluyendo las milicias.

«En el mes de abril el Gobierno Nacional se compromete a entregar en su totalidad la infraestructura de las zonas veredales, incluida la instalación de las áreas destinadas para la recepción. De igual forma quedarán dotadas con ambulancias y personal médico», indica un comunicado conjunto.

Las Farc también se comprometieron a entregar el listado de «todos sus hombres y mujeres en los próximos días, incluyendo las milicias, para efectos de agilizar su acreditación y reincorporación. A su vez, el Gobierno Nacional dará el apoyo necesario a las instancias competentes encargadas del trámite de amnistías con el fin de agilizarlas».

  Las partes también se comprometieron a agilizar la creación del Pacto Político Nacional «que busca garantizar el efectivo compromiso de todos los colombianos para que nunca más se utilicen las armas para hacer política».

También acordaron presentar en abril un «paquete de proyectos de reforma constitucional y de ley para el desarrollo del Punto 1 del Acuerdo Final (Desarrollo Agrario Integral), además de la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas».

«Como parte del compromiso de acelerar este proceso, continuará la dejación de armas de los integrantes de las FARC-EP que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación,  y de las personas que empezarán la capacitación para ser parte de la Unidad Nacional de Protección; también de las que participan en desminado humanitario y en sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. Estas personas serán prioritariamente acreditadas e iniciarán su reincorporación. Así mismo, se avanzará en el cumplimiento del cronograma acordado de dejación de armas», puntualizan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad