La W RadioLa W Radio

Actualidad

EPM explicó modificaciones hechas a cuestionadas actas bilaterales de Hidroituango

Las directivas confirmaron que en el proceso no se omitió ningún diseño. Así mismo que todos los soportes están en las bitácoras diarias que hace el interventor.

EPM explicó modificaciones hechas a cuestionadas actas bilaterales de Hidroituango. Foto: EPM

EPM explicó modificaciones hechas a cuestionadas actas bilaterales de Hidroituango. Foto: EPM(Thot)

EPM dio respuesta a la información que emitió W Radio en primicia, relacionada con dos cuestionadas actas de modificación bilateral del contrato de construcción de la presa central y obras asociadas del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Lea también: La ONU alertó sobre el alto riesgo de ruptura de la presa de Hidroituango

El vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM, Luis Javier Vélez, confirmó que “para evitar un retraso de dos años en la entrada del servicio del proyecto hidroeléctrico Ituango fue necesario diseñar y construir un sistema auxiliar de desviación. Un sistema complementario al sistema de desviación del río Cauca que hace parte del proyecto. Eso en síntesis se plasmó en las actas de modificación bilaterales del contrato”.

Según el directivo, “en el acta de modificación bilateral número 15 se suscriben los compromisos y se contratan las excavaciones subterránea, es decir: túneles, galerías de construcción, tules de acceso y cámaras de compuertas de descarga de fondo y desviación del río Cauca”.

“Allí están incluidos los soportes de excavaciones, los pernos, el concreto lanzado, la fibra sintética o la fibra metálica, los marcos de ser necesarios y todos los elementos que dan soporte estructuralmente a la excavación. A enero 25 se contratan los concretos estructurales y las adecuaciones de los depósitos y los elementos metálicos”, agregó el vicepresidente Vélez.

A renglón seguido, manifiestó que “cuando se pacta esa acta, se cuenta con un diseño detallado que hacen los diseñadores del proyecto, un diseño de las excavaciones con todo el esquema constructivo de los túneles, las cavernas, los accesos y las galerías de conducción. Y posteriormente en el acta número 25, con el diseño detallado de la parte estructural, se pactan estos elementos y se incorporan en el contrato”.

Para mayor respaldo de lo expresado por el directivo, este aclaró que “todos los soportes que están especificados en los diseños se aplicaron, no se omitió ningún diseño o soporte estructural. Todo eso está soportado en las bitácoras diarias que hace el interventor”. Así mismo informó que debido a que los túneles de desviación, como son estructuras temporales, no requieren revestimiento en concreto hidráulico, como se ha hecho ver por parte de algunos expertos que han emitido su concepto.

Ante las inquietudes referentes a los sobrecostos que podrían traer consigo estas modificaciones del proyecto, Luis Javier Vélez indicó que “no se puede hablar de sobrecostos con estos otrosíes, sino de costos adicionales que hacen parte de la construcción del proyecto hidroeléctrico y que están plenamente justificados en los análisis de la viabilidad económica y financiera”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad