Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García y Adriana Bustos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Es correcto que edificios públicos sean llamados con nombres de políticos en ejercicio?

En Partida W, la abogada Natalia Bedoya y el profesor Fabián Sanabria debatieron sobre si los edificios públicas deben ser llamados con nombres de políticos aún en ejercicio.

Natalia Bedoya y Fabián Sanabria debaten en PartidaW. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

Una polémica en redes sociales se desató por cuenta de la circulación de una foto en Twitter que muestra la fachada de una biblioteca ubicada en el corregimiento de El Saladito en el Valle del Cauca, que lleva el nombre del expresidente Álvaro Uribe. A pesar de que el hoy Senador manifestara que no estaba de acuerdo con esto y que el lugar haya sido abierto desde hace quince años (sin estar dentro de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali), muchos manifestaron sus posturas frente a ese inusual hecho.

El debate llegó a los micrófonos de Partida W con la abogada Natalia Bedoya y el profesor Fabián Sanabria.

Bedoya dijo que los homenajes y reconocimientos a quienes han estado en el poder deben hacerse en vida para que ellos puedan diafrutarlos. Recalcó que el malestar que existe con el nombre de esa biblioteca en El Saladito es debido a la animadversión que despuerta el senador Álvaro Uribe en sectores que ven en su figura más cosas negativas que positivas. Puntualizó que este caso es particular, debido a que el lugar no era público cuando se creó y por lo cual debe ser analizada distinto a lo que establece el decreto sobre los nombramientos de sitios públicos.

Por su parte, Sanabria argumentó que se debe abandonar la idea que tienen algunos ciudadanos de que cuando un funcionario público entrega, promueve o gestiona una obra, le está haciendo un favor, sino que está cumpliendo su deber con impuestos de los ciudadanos. Fue enfático en que las comunidades deben ser las que decidan, finalmente, si el nombre debe seguir siendo el del expresidente Álvaro Uribe. Recalcó que las personas que aseguran que el exmandatario es el mejor presidente que ha tenido Colombia, ignoran lo hecho por cuatro mandatarios en la historia del país.