La W RadioLa W Radio

Actualidad

Es discriminatorio el veto a magistrados de la JEP defensores de DDHH: Mininterior

Guillermo Rivera afirmó que el gobierno intentará revocar en la Cámara de Representantes la polémica proposición aprobada en el Senado.

Guillermo Rivera manifestó que uno de los requisitos para ser magistrado de la JEP era el de ser conocedor de los derechos humanos. Foto: Colprensa

Guillermo Rivera manifestó que uno de los requisitos para ser magistrado de la JEP era el de ser conocedor de los derechos humanos. Foto: Colprensa(Thot)

(Escuche aquí la entrevista: Nunca hemos tenido dificultad de mayorías sobre la JEP, había eran dudas: Guillermo Rivera)

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, expresó que el gobierno intentará revocar en la Cámara de Representantes la proposición “discriminatoria” e “incoherente” aprobada por las mayorías en el Senado, que les impide a los defensores de derechos humanos ser magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Rivera dijo que si esta disposición es reafirmada en Cámara y en el trámite de conciliación “quedaríamos mal ante la comunidad internacional”, pues uno de los requisitos para ser magistrado de la JEP era el de ser conocedor de los derechos humanos.

(Le puede interesar: Reglamentación de la JEP pasa a último debate)

“No estábamos de acuerdo y no estamos de acuerdo con esa proposición y mucho menos por el artículo que fue aprobado. Nos parece que es inconstitucional (…) se abrió una convocatoria para que quienes querían ser magistrados se inscribieran y las reglas de juego no se pueden modificar a la mitad del mismo (…) Esto no se puede hacer a la mitad del camino, por otro lado considero que el argumento no es sólido. Existe un sesgo ideológico hacia algunos de los magistrados que fueron elegidos”, agregó el ministro.

Además agregó que el Gobierno espera que “pinte bien” el trámite de la JEP en la Cámara de Representantes, reconociendo que el paso por el Senado fue difícil.

“Nuestra aspiración es que en la Cámara no tengamos el mismo trámite tortuoso que tuvimos en el Senado (…) había muchas inquietudes sobre los temas más controversiales y eso no estaba ayudando a que se formara el quórum. La Corte zanjó muchas de esas dudas y nos parece que eso va a facilitar la discusión en la Cámara de Representantes. En el fondo no tenemos la dificultad de las mayorías. Pero habían dudas sobre algunos temas”, agregó.

(Lea también: Como están las cosas, este proceso de paz solo lo salva el pueblo en las calles: Márquez)

Sobre el rechazo de las Farc a la posibilidad de que los “parapolíticos” regresen al Congreso si cuentan la verdad en la JEP, y que la hizo pública Rodrigo Londoño alias Timochenko a través de su cuenta de Twitter, el ministro expresó que “no es un asunto de levantarles el veto político a los “parapolíticos”, es un asunto que implica la solicitud de sustitución de la sanción en este nuevo modelo”.

“En la reforma constitucional hay dos artículos, el 10 y el 11. El 10 señala expresamente que quienes hayan recibido condenas por delitos relacionados con el conflicto armado, podrán solicitar la sustitución de la sanción. Eso significa que la sanción ordinaria será sustituida por otra. Eso aplica para todos, este no es un asunto para los parapolíticos, es para todo aquellos que hayan sido sancionados por la justicia ordinaria”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad