La W RadioLa W Radio

Actualidad

Reglamentación de la JEP pasa a último debate

El Senado le dio vía libre en tercer debate con polémicos cambios.

El Senado le dio vía libre a la JEP en su tercer debate con polémicos cambios. Foto: Colprensa

El Senado le dio vía libre a la JEP en su tercer debate con polémicos cambios. Foto: Colprensa(Thot)

Tras el fallo de la Corte Constitucional y múltiples llamados de atención por parte del presidente y el procurador, el Senado de la República finalmente aprobó en tercer debate el proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

(Le puede interesar: Terceros que no acudan a la JEP seguirán siendo investigados por la Fiscalía)

A pesar de no contar con el visto bueno del Gobierno, se aprobaron nuevas inhabilidades para los magistrados de la nueva jurisdicción. De mantenerse esta disposición en la Cámara, no podrían posesionarse “quienes dentro de los cinco años anteriores a la fecha de posesión hayan ejercido la representación judicial o administrativa de actuaciones relacionadas con hechos del conflicto armado, o pertenezcan o hayan pertenecido a organizaciones o a entidades que hayan ejercido dicha representación” o quienes “hayan gestionado o representado intereses privados en contra del Estado en materia de reclamaciones por violaciones a los Derechos Humanos”.

También se introdujo una disposición planteada por la senadora Maritza Martínez que busca que a los responsables de delitos sexuales contra menores de edad no se les apliquen las sanciones de la JEP, sino las ordinarias.

La participación en política de las Farc fue aprobada en las condiciones dispuestas por la Corte Constitucional, es decir que quienes participen en las elecciones deberán antes manifestar expresamente su voluntad de comparecer ante la JEP.

El Centro Democrático participó en la votación de algunas de las proposiciones presentadas por los congresistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad