Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ex miembros de las AUC se acogen a la JEP

El grupo envió, a través de valija diplomática desde Estados Unidos, el acta de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Después del sometimiento de Salvatore Mancuso a la JEP, varios exintegrantes de las AUC también lo hicieron. Foto: Getty Images

Tras conocerse que Salvatore Mancuso firmó y envió a través de valija diplomática el acta de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), La W conoció  que también se acogió Manuel Salvador Ospina, alias Móvil 5 y ex miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cercano a los Castaño Gil y pieza clave en el homicidio de Carlos Castaño.

También enviaron acta de sometimiento:

  1. Sor Teresa Gómez, la última de los Castaño.
  2. Isabel Bolaños, alias La Chave y quien fue dirigente de las Autodefensas. A pesar de su condición de tercero que no tomó accionar bélico, su colaboración permitió el avance de las AUC en el bloque Castaño en el norte del país, además de ser de las pocas personas que tiene conocimiento de los hechos cometidos por esta célula paramilitar.
  3. Édgar Córdoba, alias 5.7 y comandante militar de Hernán Giraldo.
  4. Benjamín Alvarado Bracamonte, quien militó en las AUC y comando en el municipio de Tierralta y Valencia, tiene conocimiento de incursiones, de línea de mando y participación de miembros.
  5. Víctor Alfonso Rojas Valencia, alias Jawi, es uno de los sobrevivientes de la extinta casa Castaño y quien puede reconstruir la verdad histórica de la mayoría de los hechos endilgados a este grupo. Puede versionar sobre hechos de amplia connotación, como el homicidio de Yolanda Izquierdo y terceros que tomaron acciones.
  6. Jhony Manuel Blanco Fuentes, alias Tapón, persona que militó en el Bloque Norte y el Catatumbo, con pleno conocimiento de incursiones militares en estas zonas, quien tiene pleno conocimiento sobre identidad de las víctimas y puede hacer grandes aportes a la reconstrucción histórica. Así mismo, conoce la línea de mando y móviles de las incursiones donde tomó participación directa, así como esclarecer hechos.