La W RadioLa W Radio

Actualidad

Salvatore Mancuso se acogió a la JEP

El excomandante paramilitar envió, a través de valija diplomática y desde su centro de reclusión en Estados Unidos, el acta de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz.

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso envió su acta de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Colprensa

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso envió su acta de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Colprensa(Thot)

Tras haber expresado su intención de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en octubre de 2017, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso firmó y envió a través de valija diplomática su acta de sometimiento.

(Le puede interesar: Ex miembros de las AUC se acogen a la JEP)

Según fuentes del proceso consultadas por La W, Mancuso se acogerá a esta jurisdicción y continuará con los beneficios de Justicia y Paz. El ingreso lo realizaría con el fin de invitar a más ex miembros paramilitarismo a colaborar con la verdad y reparación que contempla la JEP.

Mancuso ha reconocido su participación en por lo menos 300 asesinatos, incluido el de una niña de 22 meses​ de edad. También se le atribuye la autoría como comandante de la masacre de Mapiripán, en la que murieron veinte campesinos en estado de indefensión y la masacre de El Aro, donde fueron asesinados otros 15 en 1997 y por la cual se le dictó una condena de 40 años de cárcel.

Igualmente, Mancuso es señalado por la masacre de La Gabarra en 1999, donde fueron asesinadas 35 personas y la masacre de El Salado en febrero de 2000, donde fueron asesinadas más de 100 personas y es considerada una de las acciones más sanguinarias de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Mancuso confesó que el Bloque Catatumbo que él comandaba fue responsable de la muerte de cinco mil civiles y que las Autodefensas habían infiltrado todas las ramas del poder público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad