Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fedegán se queda con el Fondo Nacional del Ganado hasta el año 2029

Los recursos parafiscales provienen del aporte de 500.000 productores que se dedican a esa actividad económica.

Luego de tres años sin gestionar el Fondo Nacional del Ganado (FNG), la Federación de Ganaderos (Fedegán) volverá a administrar estos recursos durante una década. Foto: Getty Images

El Ministerio de Agricultura dio a conocer que después de tres años, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) a partir de ahora será la encargada de la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG), es decir, tendrá en sus manos del recaudo de la parafiscalidad ganadera durante los próximos diez años.

Según explica el Gobierno, este recaudo corresponde a una cifra cercana a los 90.000 millones de pesos cada año. Este dinero, según precisa el Ministerio, se invierte en la comercialización de carne y leche para estratos medios y bajos, apoyo a la exportación de ganado, carne y leche, e investigación científica y capacitación del sector pecuario, entre otros.

De esta manera, los encargados de aportar estos recursos son los más de 500.000 ganaderos del país.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, indicó a través de un comunicado que solo Fedegán “cumple con los criterios de representatividad nacional y organización y estructura democrática" para desempeñar dicha labor, en concordancia con los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional para administrar estos fondos parafiscales.

Esta decisión se toma a pesar de que en el año 2016, el gobierno de Juan Manuel Santos le había quitado la administración a este gremio. En su momento se produjo una polémica en torno a la decisión, debido a que se habían advertido presuntos malos manejos del dinero de los ganaderos debido a que estos, supuestamente, buscaban financiar proyectos privados.

No obstante, las dudas sobre el fondo continuaron en agosto de 2018 cuando Edgardo Maya, el entonces contralor general, envió una carta al ministro en la que pedía que no se le entregaran los recursos del FNG a esta organización por presuntamente dar un mal manejo a los recursos. Maya también advirtió en ese momento que se estaban presentando alteraciones al proceso de licitación por parte de Fedegán, con el fin de esperar al cambio de gobierno.