Actualidad

Fiscalía desmantela red criminal dedicada a defraudar a la red pensional de la Policía

La Fiscalía capturó a 12 personas entre uniformados y médicos que habrían certificado falsas enfermedades psiquiátricas y físicas para pensionar a integrantes de la Policía.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

De acuerdo con el ente investigador la red criminal obtuvo recursos económicos de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur) y permitió que policías fueran declarados no aptos para el servicio cuando en realidad cumplían con las condiciones para desempeñar sus funciones. 

Los funcionarios, según la fiscalía, conseguían dictámenes de incapacidad y certificados médicos falsos con los que policías obtuvieron niveles de incapacidad física superiores al 75%, y así se jubilaron y accedieron al reconocimiento pensional por invalidez.

 De acuerdo con la información recaudada, el fraude al sistema pensional se ejecutó entre 2008 y 2017. Cada uno de los presuntos involucrados cumplía roles diversos y tendría algún vínculo o haría parte de la Junta Médico Laboral en Bolívar. Precisamente, entre los investigados hay un médico psiquiatra señalado de expedir incapacidades falsas a los uniformados, de tal manera que, sin trabajar, recibían pagos del 100% del sueldo y el respectivo registro en las historia clínicas.

Con estas observaciones médicas, la Junta Médica en Laboral de Bolívar se reunía y, al parecer, emitía certificaciones de una supuesta disminución del 75% en la capacidad psicofísica de los policías, algo muy distinto al verdadero estado de salud. Con estas maniobras ilícitas se indujo a error al entonces Director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, quien avaló resoluciones de pensión por invalidez y/o de asignación por retiro con indemnización

Los detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías en Cartagena (Bolívar), y un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Bolívar les imputará los delitos de  Peculado por apropiación,  Estafa agravada,  Falsedad en documento público, Fraude procesal 

Los investigadores recaudaron importante material probatorio que, en una segunda fase, permitirá individualizar a otros presuntos involucrados en esta modalidad de defraudación al sistema de pensiones de la Policía Nacional, que podría superar los mil millones de pesos ($1.000’000.000) 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad