La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gloria Alonso defiende los puntos más criticados del Plan Nacional de Desarrollo

La directora de Planeación Nacional habló del trabajo que realizaron para poder sacar los 60 artículos nuevos del PND y dijo que es el primer plan donde hay espacios de diversidad.

Gloria Alonso defiende los puntos más criticados del Plan Nacional de Desarrollo

Gloria Alonso defiende los puntos más criticados del Plan Nacional de Desarrollo

26:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3879595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El tema de Electricaribe es una dolencia que el país lleva por años y en el PND queda muy claro cómo se solucionará: directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso. Foto: Colprensa

La directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso Másmela, explicó cómo se incluyó dentro de la nueva ponencia de Plan Nacional de Desarrollo, los compromisos establecidos con las comunidades indígenas que adelantan una protesta en el sur occidente del país desde hace 14 días. 

“Desde noviembre del año pasado hicimos mesas de trabajo con los indígenas, con los afros y otras comunidades étnicas y después de varias sesiones logramos un plan de desarrollo concertado, eso no había ocurrido en los últimos 4 planes de desarrollo. Escuchamos cuáles eran sus necesidades y todo quedó plasmado en el proyecto, por eso es difícil de entender lo que ocurre hoy en día en el Cauca” manifestó la funcionaria.

Confirmó que se buscará asignar 29 billones de pesos, de los cuales 10 billones irán para resolver las problemáticas de salud, educación y los proyectos productivos de las comunidades étnicas y desde cada uno de los ministerios y sectores se debe establecer un marcador presupuestal para cumplir con este objetivo 

Dijo que son 226 acuerdos con esas comunidades que se incluyeron en el texto del proyecto, dentro de diferentes capítulos y ya no serán anexos de la ley. “Los recursos se irán asignando teniendo en cuenta las necesidades de cada región, de cada comunidad y se priorizarán dependiendo de cómo se vayan consiguiendo”.

Sobre la sobretasa a la energía que se cobrará para salvar a Electricaribe dijo que la única forma de resolver la crisis financiera de esa empresa era a través del plan de desarrollo, porque aunque todos los colombianos tienen derechos, también tienen deberes y es que entre todos “dejamos crecer el problema”.

“Esperamos que en menos de 4 años le devolvamos la estabilidad financiera a la empresa por la costa caribe y por la competitividad de todo el país”.

Agregó que esta solución está planteada de tal manera que se solucionen las necesidades de una región y por eso se va a cuidar que el articulado no esté en contravía de los fallos judiciales o de demandas que tienen el Estado, “con seguridad no tenemos esa exposición”.

====================

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad