Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobernadores piden al presidente Duque intervenir en las protestas del Cauca

Los mandatarios de Cauca, Valle y Nariño le enviaron una carta al Presidente de la República para que establezca canales de diálogos con los manifestantes.

Protestas en Cauca. Foto: Carlos Cerón

Ante la crisis generada por el bloqueo permanente de la vía Panamericana entre las ciudades de Cali y Popayán por parte de comunidades indígenas, los gobernadores de Cauca, Valle y Nariño le enviaron una carta al presidente Iván Duque.

En la misiva, los mandatarios regionales expresaron su preocupación por los graves efectos de los bloqueos registrados en varios puntos de la carretera internacional promovida por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, que inició el pasado 10 de marzo.

Los gobernadores Oscar Rodrigo Campo, Dilian Francisca Toro y Camilo Romero solicitaron al Presidente que se establezcan canales de comunicación efectivos donde se generen consensos a partir de un diálogo constructivo.

A esto, se suman los enfrentamientos entre comunidades y la Fuerza Pública, que busca restablecer la libre movilidad sobre este corredor internacional.

“(…) Estimamos que es fundamental y urgente, la creación de canales de comunicación expeditos que permitan rápidas soluciones, bajo condiciones de respeto y garantías a la protesta social como a la libre movilidad sobre esta importante región”, señala la carta.

Por otra parte, advierte que no solo se trata de las afectaciones económicas, sino de visiones de país que deben conciliarse a través del diálogo.

“Como gobernantes, reiteramos toda la disposición de acompañar este importante proceso, convencidos que el diálogo constructivo y sin vías de hecho nos permitirá acuerdos de región y país, que no afecten aún más las ya fracturadas economías y relaciones sociales en nuestros territorios”, agregaron los gobernadores.