Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno norteamericano avala gestión de senadora colombiana con las Farc

El Gobierno de los Estados Unidos ve con buenos ojos la gestión que realiza la senadora Piedad Córdoba en favor del intercambio humanitario sin importar que esté apoyada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

subsecretario de Estado de Estados Unidos paras asuntos del Hemisferio Occidental Thomas Shannon

El Gobierno de los Estados Unidos ve con buenos ojos la gestión que realiza la senadora Piedad Córdoba en favor del intercambio humanitario sin importar que esté apoyada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Estado de Estados Unidos paras asuntos del Hemisferio Occidental Thomas Shannon en diálogo exclusivo con la W.

"Vemos con mucho interés los esfuerzos del presidente Uribe y otros líderes internacionales acerca de los rehenes. (...) Nuestro interés es por el bienestar de los rehenes, estamos abiertos a la participación de cualquier país en términos de buscar una resolución de la situación de los rehenes".

Sobre su intervención más directa en el proceso de mediación, el funcionario estadounidense sostuvo que dependerá del presidente Uribe la manera como esa nación pueda intervenir.

"Esa es una decisión del presidente Uribe y estamos dispuestos a apoyarlo en buscar un acuerdo humanitario".

El funcionario ratificó que la política de Estados Unidos es no negociar con terroristas, pero se abstuvo de emitir un juicio en el caso de llegar a intervenir en el proceso porque aún no se ha reunido con la senadora y no conoce los planteamientos de las Farc.

Frente a la eventual responsabilidad de directivos de la empresa estadounidense Chiquita Brands con masacres cometidas por paramilitares que financiaban, el subsecretario de Estado norteamericano insistió en que no ha recibido solicitud o pronunciamiento alguno del gobierno colombiano que busque la extradición de esos funcionarios.

"El gobierno de Colombia no ha hablado con nosotros hasta este momento sobre cualquier extradición y nosotros tendríamos que seguir la letra de nuestro tratado de extradición".

El funcionario descartó que se recorte el presupuesto para apoyar el plan Colombia y por el contrario destacó que están trabajando para aumentar los recursos para combatir al narcotráfico.