Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno señala a administración Santos de deficiencias en reincorporación de Farc

En respuesta a la carta del procurador Fernando Carrillo, el Gobierno también indicó las medidas que se están tomando.

El presidente Iván Duque. Foto: Colprensa

En una carta respondiendo al procurador Fernando Carrillo sobre las preocupaciones por la reincorporación de las Farc, el alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, indicó que hay muchas deficiencias que se heredaron de la administración del presidente Juan Manuel Santos

Archila indicó que "esta administración ha heredado un proceso con unas promesas muy grandes, pero unos déficit en el inicio de la implementación muy grandes en términos de la inadecuada planeación, de la ausencia de recursos y de haber subestimado el esfuerzo que se necesitaba hacer para acompañar a los excombatientes". 

Explicó que el gobierno pasado planeó la reincorporación por 2 años y medio pero que para este tipo de procesos el estándar internacional es de por lo menos 6 años, para los cuales se necesitan recursos. Dijo que "los proyectos productivos que se financiaron son admirables desde el punto de vista del esfuerzo de los excombatientes, pero con una asistencia técnica terriblemente pobre y muy pocas probabilidades de éxito". 

(Le puede interesar: Duque pide a la JEP aclarar estatus de ex Farc que salieron de su reincorporación)

Afirmó que la reincorporación de las Farc "tiene problemas presupuestales muy serios, las instalaciones físicas donde están habitando tienen condiciones supremamente precarias, no se pensó en la parte jurídica y legal de esas instalaciones, los vecinos de los Etcr han empezado a quejarse porque en la medida en que se prolongan en el tiempo hay problemas de agua y basura". 

También se refirió a la preocupación por la salida de exjefes de las Farc de los espacios de reincorporación y dijo que comparte esta preocupación con el Procurador pues, si bien no es un delito que se haya ido, sí es una irresponsabilidad con sus compañeros.

(Lea también: Alias Romaña envía carta a la Fiscalía reafirmando su “compromiso con el acuerdo de paz” )

"En los acuerdos las Farc se comprometieron a colaborar de buena fe, pero activamente, a que los excombatientes se reincorporaran. El hecho de que algunos de ellos que eran líderes de los Etcr se hayan ausentado desarticula el proceso y en la medida que ellos no estén haciendo manifestaciones, esa zozobra que se está creando es una irresponsabilidad de parte de ellos". 

El Alto Consejero para el Posconflicto también anunció que esta semana se nombrarán los miembros del Gobierno que harán parte de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Verificación del Acuerdo Final (CSIVI) y el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Presentación previa del documento adjunto: