Actualidad

Hay que salvar al presidente Santos: Roberto Prieto

Roberto Prieto tiene una conversación con Claudia, quien sería la asistente personal de la primera dama, María Clemencia de Santos. Él le habla sobre los afiches de la campaña.

Rodrigo Prieto, ex gerente de la campaña "Santos presidente 2014". Foto: Colprensa

Rodrigo Prieto, ex gerente de la campaña "Santos presidente 2014". Foto: Colprensa(Thot)

Estas son las interceptaciones que realizó la Fiscalía a Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente:

En este audio, Roberto Prieto le dice a Claudia, quien sería la asistente personal de la primera dama, que él va a filtrar información a los medios de comunicación para que los del comité financiero salgan a hablar sobre la entrada de dineros a la campaña de Santos.

__

En esta nueva llamada de Prieto a Claudia se evidencia su búsqueda por la primera dama para saber qué es lo que piensa. Por eso la Fiscalía cree que se trata de Claudia Castro, su asistente personal.

__

Esta grabación es con su conductor, pero deja claro que durante el escándalo seguía en contacto con el presidente, el gobierno e iba al Palacio.

__

En este audio, Roberto Prieto conversa con un hombre identificado como Luis Fernando Arboleda, y hablan de varios contratos. Se refiere más a fondo sobre lo que pasa en el escándalo de Odebrecht. En una parte Prieto dice: “yo sí le dije al presidente que alguien tiene que salir a responder porque él está quedando como un culo”.

__

A continuación. Roberto Prieto habla con Eduardo Zambrano, uno de los primeros nombres en aparecer cuando se destapó el escándalo de Odebrecht.  Zambrano fue capturado como uno de los cerebros que movió miles de millones de pesos y quien se habría prestado para el escándalo de Odebrecht. Terminó aceptando cargos y hoy es testigo clave en la investigación.

__

Esta es la ‘violenta’ conversación de Roberto Prieto con Enrique Riveira, secretario privado de la Presidencia. “Me voy a defender porque me tienen culiado, Enrique, y me quieren tratar como un bandido y un delincuente. Ustedes tienen que tener huevos y calzones, porque ustedes están en la Presidencia escondidos y yo estoy en la hijueputa calle, estigmatizado como un delincuente”, le recrimina Prieto.

Prieto constantemente le reprocha que nadie en el Gobierno ha defendido al presidente Santos: “¿Sabe lo que voy a hacer mañana? (refiriéndose a una entrevista con Blu Radio) – Lo que no hace su hijueputa Gobierno: defender a un señor Juan Manuel Santos”.

__

En este audio, Roberto Prieto habla con Carlos Gallego, de Blu Radio. Prieto le pregunta cómo será la entrevista y qué orientación le van a dar. "Protegiéndolo a usted y protegiendo al presidente", responde Gallego.

__

Esta es otra conversación entre Roberto Prieto y, aparentemente, Claudia Castro. Da detalles de cómo salió a defender a Juan Manuel Santos: “Aquí salió una persona como yo, de alto calibre, a decir que el presidente no tenía ni idea, porque el presidente se encarga de conseguir votos y confía en su gente”.

__

Roberto Prieto continúa hablando con Claudia y pregunta por los comentarios que han surgido luego de la entrevista. “Usted es un valiente, pero un poquito enfermo de la cabeza (...) usted le quitó una presión muy grande al presidente”, responde Claudia.

Prieto habla otra vez del comité financiero y se refiere a lo que pasó con Fernando Botero en el Proceso 8000, con Samper: “Yo no salí como Botero a decir que esto fue a mis espaldas”. Prieto dice que hay una realidad palpable y es que Odebrecht sí pagó los afiches.

__

“Eso salió del putas, el presidente quedó limpio”, le dice Roberto Prieto a Claudia, refiriéndose a sus declaraciones. “Yo quiero ver al hijueputa de Pastrana ahorita diciendo lo que va a decir”, añade.

Prieto celebra que “acaba de sacar al presidente del peor bollo de su vida”.

__

En la siguiente grabación, Prieto habla con una mujer sobre las declaraciones que entregó. Dice que se empieza a sentir solo en la lucha para proteger a Juan Manuel Santos. “El presidente ya no tiene esa presión, yo le abrí la llave al presidente”, dice Prieto.

__

A continuación, Roberto Prieto habla con una mujer a quien identifica como Elvia e insiste en que lo dejaron solo.

__

Roberto Prieto habla con Aurelio Iragorri, exministro de Agricultura, dice que “están tratando de arrinconarme para que me reviente”. Sobre los afiches, dicen que fue un “chiripazo”.

__

“Me traicionaron los del comité financiero, me apuñalearon y ahí voy”, dice Roberto Prieto a una mujer a quien identifica como Soraya. Sobre Santiago Rojas, dice que lo escuchó destrozado y testificó que él no tenía “ni puta idea” de lo que ocurría.

__

En las siguientes grabaciones, Prieto pide a su secretaria que cancele su número de celular y le ayude a conseguir una línea que aparezca con el número bloqueado. Luego llama a otra persona para que le ayude a formatear el disco duro de su computador. Finalmente, es donde la Fiscalía se da cuenta que él está hablando por otra línea.

 

_____

En las interceptaciones que realizó la Fiscalía general de la Nación al ex gerente de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, se puede escuchar como la persona que coordinó las dos vueltas electorales de Santos está preocupado por los afiches que patrocinó Odebrecht en esta campaña.

(Le puede interesar: Las explosivas conversaciones de Roberto Prieto con Santos y su gobierno)

Prieto le dice a Claudia, quien sería la asistente personal de la primera dama, que él va a filtrar información a los medios de comunicación para que “los del comité financiero” salgan hablar sobre la entrada de dineros a la campaña de Santos.

Según la conversación entre estas dos personas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos no tendría conocimiento del contrato. “El tema es quién consiguió la plata. No me parece que nadie salga a salvar al presidente. Deben salir los responsables”, afirma Prieto.

(Lea también: Exclusiva: La conversación de Santos con Roberto Prieto sobre entradas de dinero a campaña)

Además Prieto le dice a Claudia que “deben salir a confesar y dejar limpio al presidente. Yo los voy hacer salir el lunes en La W” porque “yo voy a filtrar la información. Hay que hacerlos salir Claudia. Estos hijueputas tienen que salir a decir que esto fue a espaldas del presidente”.

En otra de las llamadas se evidencia que Roberto Prieto salió en Blu Radio con la intención de defender a Juan Manuel Santos y asegura que él “no sabía nada” y que solo se encargaba de conseguir los votos de sus seguidores.

En cuatro ocasiones más, Prieto conversa con una mujer desconocida sobre las salidas y entrevistas de él en los medios. El ex jefe de campaña de Santos, hace énfasis en que salió a “defender al presidente” y que le quitó “un peso de encima”, al aclarar los hechos y la reunión con la empresa brasilera Odebrecht

“El presidente quedó limpio”

Posteriormente, Prieto en esas conversaciones afirma que las salidas en los medios fueron exitosas: “estoy leyendo la prensa. Eso salió del putas”. Y puntualiza la importancia de esa ayuda que le brindo al primer mandatario "al presidente lo acabo de sacar del pero bollo de su vida".

Además, expresa la insatisfacción que tiene con el comunicado de quienes se reunieron en el hotel “Casa Medina”.

En repetidas ocasiones, Prieto demuestra su bajo estado de ánimo debido a que lo dejaron solo solucionando el asunto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad