Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Hidroituango: cuatro puentes afectados deja incremento del nivel de aguas del río Cauca

Hasta el momento no se tiene el reporte de personas lesionadas o desaparecidas.

EPM solicitó la evacuación como medida preventiva de algunas familias. Foto: Cortesía/ EPM.

EPM anunció que como consecuencia del incremento de las aguas del río Cauca, se presentó la afectación de algunos sectores ribereños del corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia. 

(Le puede interesar: Alertan a poblaciones cercanas a Hidroituango por aumento del río Cauca)

Ante esta situación, EPM solicitó la evacuación como medida preventiva de algunas familias, cuyo número está determinando el Consejo de Gestión del Riesgo del municipio de Valdivia y la afectación de cuatro puentes peatonales, ubicados en los 38 kilómetros abajo entre la presa y Puerto Valdivia. 

Cabe señalar que hacia las 2:00 p.m. del sábado 12 de mayo se dio un destaponamiento natural del túnel de desviación derecho, que ocasionó un incremento en el caudal del río Cauca, aguas abajo del sitio de presa del proyecto hidroeléctrico Ituango. Desde pasadas las 6:00 p.m. del mismo día hubo una nueva obstrucción en dicho túnel que ocasionó la reducción del caudal. 

(Lea también: ¿Cómo avanza el proceso de evacuación de agua en Hidroituango?)

En el momento se mantiene la descarga aguas abajo, del caudal de agua que se encauzó a través de la casa de máquinas.

Una vez se presentó el incremento del río Cauca, en forma inmediata comenzó la evaluación de las afectaciones, con énfasis en las personas, la infraestructura básica de servicios y las viviendas, así como la destinación de ayuda humanitaria. 

A esta hora no se han reportado víctimas, heridos o desaparecidos. 

Es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, en los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí sigan las indicaciones de las entidades con las que EPM trabaja de forma articulada en el sistema municipal de gestión del riesgo:

1. Consultar al Presidente de la Junta de Acción Comunal, ubicación del punto de encuentro designado para su comunidad y póngase en ese sitio seguro.

2. Estar pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía a través de sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, el DAPARD, los grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.

3. Si es necesario active la cadena de llamadas de su comunidad, con todos sus vecinos para llegar a sitio seguro.

4. Sea responsable con la información que comparte. Solo divulgue la que provenga de fuentes oficiales, para no causar confusión.