Regiones

Alertan a poblaciones cercanas a Hidroituango por aumento del río Cauca

Solicitaron a la población retirarse de la orilla del río Cauca debido al aumento del nivel del agua.

Los responsables de la hidroeléctrica colombiana de Ituango, en el noroeste del país, y que se vieron esta semana obligados a inundar la sala de máquinas del proyecto.

"Solicitamos a la comunidad aguas abajo del Proyecto Ituango retirarse de las orillas del río Cauca porque el caudal está aumentando", indicó en un comunicado Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía encargada de la obra. El llamado es para las localidades de Ituango, Briceño, Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, todas en el departamento de Antioquia.

(Le puede interesar: ¿Cómo avanza el proceso de evacuación de agua en Hidroituango?)

EPM pidió a los pobladores no estar cerca de la orilla del río Cauca ni ingresar a su cauce, mantenerse informados de la situación a través de emisoras locales, prestar atención a los organismos oficiales de emergencias y enterarse de cuál es el punto de encuentro en caso de evacuación. Por su parte, el Departamento Administrativo de Prevención De Desastres de Antioquia informó que el destaponamiento en uno de los túneles por la presión del agua generará el aumento del caudal del río.

"Por favor, retírese de inmediato del cauce y de las orillas del río. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca aguas abajo de Hidroituango, debido al destaponamiento de uno de los túneles", precisó el organismo.

La central de generación de energía de Hidroituango, que está en proceso de construcción, tuvo problemas desde el pasado 28 de abril cuando en horas de la noche se presentó una "contingencia geológica" en el túnel de desviación del río Cauca, que causó un derrumbe e inició un taponamiento del flujo aguas abajo.

Eso produjo un lento y continuo represamiento que forzó a EPM a inundar, como última medida, la casa de máquinas donde se alojan ocho unidades de generación.

"La decisión es dejar abiertas las compuertas de captación para permitir que el agua fluya a través de cuatro túneles para evacuar unos 2.000 metros cúbicos por segundo de agua", expresó el 10 de mayo el gerente de EPM, Jorge Londoño.

La determinación, además de provocar la evacuación de las 600 personas que trabajaban en esa zona de Hidroituango, significará el deterioro de equipos y la pérdida total de las máquinas instaladas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad