Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Hollman Morris califica de ‘escándalo’ la libertad de Hugo Daney Ortiz

La Fundación para la Libertad de Prensa indicó que la libertad del exfuncionario del DAS es irregular porque existe otra orden de captura en su contra.

Foto: EFE

El periodista Hollman Morris aseguró que la libertad que le fue otorgada al ex subdirector de operaciones del DAS, Hugo Daney Ortiz, se suma a una cadena de hechos que se constituyen en una “burla descarada” a la democracia en Colombia y a quienes fueron víctimas de la persecución del DAS.

“Este es un escándalo viene a sumarse a una cadena sistemática de concesiones a la impunidad”, señaló.

Este viernes, el abogado Carlos Rodríguez, quien representa los intereses de la periodista Claudia Julieta Duque, aseguró que contra Daney Ortiz aún existe una orden de captura por el proceso de las chuzadas en contra de la comunicadora, razón por la cual habría recuperado su libertad de manera irregular.

Por su parte, Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, aseguró que lo que causa controversia del hecho es que la libertad del exdirector del organismo de inteligencia se haya proferido en una fecha en la que la posibilidad de análisis el limitada, dado que varios funcionarios judiciales están en vacancia.

Según Vaca, se está evidenciando una falla en el sistema de información de la rama judicial, dado que se produce la libertad de una persona cuando hay órdenes de detención vigentes en su contra, lo cual obstruye la posibilidad de que el implicado siga compareciendo.

“Esto compromete la responsabilidad de funcionarios públicos, que avalan esto conscientes de que existe orden de detención”, indicó.

Hollman Morris indicó que este tipo de situación dan carta blanca para que los criminales sigan actuando, y cuestionó que se siga protegiendo a personas implicadas en las interceptaciones ilegales, como es el caso de María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, quien se encuentra en Panamá.

“Vemos concesiones que alimentan la impunidad, como en el caso de la detención en un lugar cinco estrellas, en una guarnición militar, de José Miguel Narváez (exsubdirector del organismo de inteligencia)”, señaló.

Finalmente, el periodista cuestionó a quienes “todavía creen que pensar diferente, defender derechos humanos o ser periodista independiente es ser aliado del terrorismo”.