Actualidad

Human Rights Watch advirtió vínculos de la cúpula militar con supuestos falsos positivos

José Miguel Vivanco explicó en La W cuáles son los hechos en los que están involucrados nueve militares en casos de falsos positivos.

Human Rights Watch advirtió vínculos de la cúpula militar con supuestos falsos positivos

Human Rights Watch advirtió vínculos de la cúpula militar con supuestos falsos positivos

17:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3869937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Miguel Vivanco . Foto: Colprensa

Human Rights Watch hizo una investigación detallada de la base de documentos oficiales, tanto del ejército como documentación proveniente de la fiscalía. Esta documentación muestra como 9 militares estarían implicados en casos de falsos positivos, “hay tres de estos generales que tienen investigaciones que llegan al nivel de imputación”.

Vivanco dice que en esta investigación se encontró que “También se cometieron grandes abusos; hay un caso que llama mucho la atención, que es un documento firmado por un pago de un incidente en una operación militar donde resultó asesinada una niña indígena de 13 años”. En este documento aparece la firma del general Martínez Espinel y un comentario donde él dice “Excelente resultados en esta operación”.

Le puede interesar: Gobierno dice que sólo dos generales mencionados por Vivanco están siendo investigados

El director de Human Rights Watch explicó que “Ninguno de los generales que han tenido responsabilidad en estos hechos ha rendido cuentas a la justicia”.

La pregunta que deja Vivanco para el fiscal Néstor Humberto Martínez es ¿por qué estos casos con estas evidencias no avanzan? Al gobierno le deja la inquietud de ¿por qué ascienden militares que tienen estos antecedentes?

Vivanco expresó que el problema central que está en discusión es la negligencia por parte de la fiscalía colombiana.

José Miguel quiere dejarle claro al presidente Duque que ha cometido un grave error de no hacer un examen riguroso de los generales que se están ascendiendo, ¿por qué promover a personas que cometieron hechos atroces? y ¿para qué seguir enviando un mensaje equivocado a los miembros de las fuerzas militares?

Al general Nicacio Martínez, Vivanco le dice que lo que se debe hacer es explicar, y ponerse en disposición de las autoridades, y que los hechos deben ser aclarados. “Yo creo en la subordinación de los militares al control civil”.

Lea aquí: No he tenido ningún llamado de ninguna autoridad: Nicacio Martínez

José Miguel dejó claro que “Las evidencias son contundentes, esto no es broma”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad