La W RadioLa W Radio

Actualidad

Investigación W: las irregularidades en el Sena (Parte 4)

Alejandro Lacuadra y José Velásquez, líderes sindicales del Sena en Atlántico y Pereira, denunciaron que miles de jóvenes están sin estudiar por los retrasos en las construcciones.

Investigación W: las irregularidades en el Sena (Parte 4)

Investigación W: las irregularidades en el Sena (Parte 4)

13:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3781988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sede Sena Atlántico. Foto: Redacción W Radio

Sena Malambo:

La W  pudo observar e indagar que hay un retraso significativo en las obras que se desarrollan en el municipio de Malambo, Atlántico, en la construcción de ambientes de formación SENA - Centro Nacional Colombo Alemán, y que esta debía haberse entregado en el mes de diciembre de año pasado.

El valor inicial de la obra fue 14.617 millones, y se le hizo una adición de 1.517 millones sin embargo la obra no ha sido entregada.

Hasta el momento la obra lleva un avance del 26%, y debía estar en un 32%, aún con todos los retrasos que ha tenido. En adición a lo anterior, hubo un problema de linderos y definición de las áreas ya que no eran como se había entregado inicialmente.

Para definir los nuevos linderos hubo un proceso de 7 meses, y hubo que hacer un rediseño ya que el área había variado, y además se pidió la adición de 1.517 millones pesos.

El valor inicial de la obra fue de 14.617 millones de pesos, y tuvo una adición de 1.517 millones, para un valor final de 16.135 millones de pesos. Sin embargo aún no ha sido entregada.

Sena y la Contraloría:

La Contraloría realizó el año pasado una visita de inspección física al Centro Para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial - CEDAGRO, ubicado en Sabanalarga, Atlántico, lugar donde se ejecutaron las obras del contrato 2472 de 2016 del SENA y cuyo objeto era la Construcción de Edificaciones para la Capacitación Laboral y la Escuela Nacional de Instructores. Sin embargo, el ente de control encontró que no se ejecutaron todas las obras y que se hicieron pagos al contratista sin haber siquiera ejecutado las obras.

Entre las falencias se encontró, por ejemplo, que el tanque de almacenamiento instalado es de 1000 litros y no de 2000 litros como fue contratado, además se debía instalar una lámpara en cada salida de iluminación, lo cual no sucedió.

Y a esto se suma el contrato 2394 de 2016 cuyo objeto era contratar la prestación de servicios logísticos para la realización de la competición Nacional de Aprendizaje por $1.084 millones, más una adición de $52 millones para un total de $1.136 millones. La Contraloría encontró que no se hicieron todas las actividades contratadas, y que el Sena tampoco quiso aportar la totalidad de los documentos requeridos por el ente de control.

Sena y la Procuraduría:

Tras abrir una  investigación contra Adriana Barragán y Milton Núñez Paz por un contrato suscrito entre 472 y el SENA, la Procuraduría ordenó la ruptura de Unidad Procesal, por lo cual nace una nueva línea investigativa con el fin de identificar  de manera separada la presunta violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades al suscribirse un contrato de prestación de servicios con un familiar de Alfonso Prada

La indagación tiene origen en la información recopilada por la Procuraduría en diligencias que adelanta el Ministerio Público sobre hechos ocurridos durante la administración del exdirector, una auditoría de la Contraloría General de la República para la vigencia 2016 que estableció 161 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen alcance fiscal por $804.997 millones, 1 con solicitud de indagación preliminar, 75 posibles con alcance disciplinario, 3 con presunto alcance penal, y 9 con otra incidencia, así como en publicaciones de prensa.

Le puede interesar:

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad