Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Jóvenes campesinos en Boyacá emprenden proyectos para mejorar la industria papicultora

Alexander Espinosa, coordinador de procesos productivos de la industria papicultora, comentó cómo a través de una tecnificación pueden conocer las condiciones metereológicas.

En Boyacá se cultiva casi el 30% de la papa que se consume en Colombia.. Foto: La W

Boyacá es uno de los departamentos agricultores más importantes del país, y la papa es uno de sus principales productos, representando a su vez el 30% del tubérculo que se come en Colombia.

La W Radio visitó algunos cultivos de dicho producto en el departamento para conocer las experiencias de los papicultores. Uno de los campesinos consultados por W Radio fue Don José, uno de los 22 mil campesinos trabaja dicho sector, a quien visitamos en el municipio de Ventaquemada, quien destacó la importancia del producto para la economía de la zona.

Le puede interesar: Así es el proyecto que descubre la identidad gastronómica colombiana “Siembra Cultura”

Según Alexander Espinosa, un joven emprendedor que coordina procesos productivos de la industria papicultora en Boyacá, actualmente se trabaja en la optimización de la producción, a través de tecnificación e instalación de medidores que permiten conocer mejor las condiciones metereológicas, que a su vez sirven para estar mejor preparados para presentar proyectos a ser financiados por instituciones internacionales incluida la  FAO.

Resaltan la inclusión de mecanismos y proyectos que les han permitido perfeccionar las semillas, al igual que la inclusión de sistemas de fumigación con drones.

“Se ha cambiado, ahora se preparan mejor los terrenos y se mejoró en las semillas”, afirmó uno de los papicultores consultados.

Lea también:  Conozca el proyecto en Santander buscar rescatar raza del bovino Chino Santandereano

Sobre el proyecto productivo, y la agremiación de los productores, también resaltan la capacidad que ello les ha abierto para vender sus productos a las grandes plataformas. “Si un productor se cae, el otro lo respalda”, explica uno de los campesinos sobre la solidaridad al interior de los gremios.

Hoy en día, el 3% del PIB nacional corresponde a la papa, y 283 municipios en Colombia basan su economía en la producción de los papicultores.