Actualidad

Justicia de Estados Unidos se pronuncia sobre captura del director Nacional Anticorrupción

En un comunicado, el fiscal para el distrito sur de la Florida advierte que Luis Gustavo Moreno Rivera y Luis Pinilla Gómez fueron acusados por una denuncia criminal en el Estado.

Justicia de Estados Unidos se pronuncia sobre captura del director Nacional Anticorrupción

Justicia de Estados Unidos se pronuncia sobre captura del director Nacional Anticorrupción

05:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3504500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Justicia de Estados Unidos se pronuncia sobre captura del director Nacional Anticorrupción. Foto: Colprensa

El documento emitido hoy por parte del Tribunal para el Distrito Sur de la Florida, confirma que Luis Gustavo Moreno Rivera, fiscal anticorrupción en la Fiscalía General de Colombia y el abogado Leonardo Luis Pinilla Gomez, fueron acusados de conspiración para lavado de dinero en búsqueda de corrupción a nivel internacional. La acusación se realizó el  pasado 23 de junio de 2017 por una denuncia de un particular que actuó como informante. Los dos colombianos fueron capturados en Bogotá a partir de una circular roja emitida por la Interpol.

Según el comunicado, el informante realizó la denuncia en el mes de noviembre del año 2016. Allí advirtió que el fiscal Moreno y el abogado Pinilla intentaron buscar un soborno del informante, en una primera instancia por un valor de cien millones de pesos.   

Dice el documento del Distrito Sur de la Florida, que por ese dinero el fiscal Moreno y el abogado Pinilla, le ofrecieron al informante entrégale copias de testimonios juramentados tomados de los colaboradores que habían testificado en su contra.

Así mismo el informe aclara que en junio de 2017 el fiscal general anticorrupción de Colombia y el abogado Leonardo Luis Pinilla viajaron a Miami para reunirse con el informante quien bajo la dirección de la DEA le entregó a Moreno y a Pinilla, 10 mil dólares como depósito del soborno.

Las conversaciones grabadas revelaron que Moreno y Pinilla hablaron sobre la capacidad del fiscal anticorrupción de controlar la investigación que existía sobre el informante. Así mismo que Moreno podía “inundar” a sus colaboradores con trabajo de modo que no se pudieran enfocar en la investigación que se estaba llevando en contra del informante.

Pero esta vez Moreno y Pinilla le estaban pidiendo cuatrocientos millones de pesos colombianos con un adicional de 30 mil dólares que debían ser pagados a Moreno antes de dejar los Estados Unidos

Según la acusación criminal se señaló que varios de los billetes de 100 dólares que se le entregaron a Moreno en el paquete de 10 mil, fueron luego encontrados en manos del propio Moreno y de su familia cuando estaban abordando el vuelo de regreso a Bogotá desde Miami.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad