Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La opinión de funcionarios de universidades colombianas ante la renuncia del fiscal

José Gaitán, Julio Sampedro, Guillermo Rivera y Keneth Burbano manifestaron sus posturas frente a la repentina renuncia del fiscal, donde el único que lo apoyó fue Sampedro.

No estoy de acuerdo con su renuncia, lo que debió hacer fue controvertir por las vías institucionales: Profesor Guillermo Rivera. Foto: Colprensa

Decanos de las diferentes facultades de derecho en el país se refirieron a la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, quien dejó su cargo por la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de negar la extradición de Santrich y de exigir su liberación.

En primer lugar, José Alberto Gaitán, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario dijo que “deben aplicarse las disposiciones de manera muy ajustada a los lineamientos”.

Le puede interesar: Entrevista a profundidad con Néstor Humberto Martínez por su renuncia como fiscal general

Por su parte, Julio Sampredro, decano de jurisprudencia de la Universidad Javeriana expresó su apoyo a la decisión del fiscal “Martínez fue muy valiente y coherente, me siento orgulloso de que haya salido de nuestra facultad”.

En contraposición, Keneth Burbano, Director del Observatorio constitucional de la Universidad Libre dijo que se trata de “una decisión personal y no creo que haya una crisis institucional”.

Lea también: Caso Santrich no está cerrado, la JEP puede reabrirlo si hay nuevas pruebas: Ceballos

Finalmente, el profesor y exministro, Guillermo Rivera, expresó su desacuerdo con la decisión de Martínez y dijo que “lo que debió hacer fue controvertir por las vías institucionales, no irse”.

También señaló que el caso se podía investigar y judicializar en Colombia sin necesidad de la extradición, “los hechos se cometieron en el territorio colombiano, acá también se podría hacer una investigación en la Fiscalía por concierto para delinquir”.

Contenido relacionado: Néstor H. Martínez no abandona la Fiscalía por Santrich, la abandona por Odebrecht: Petro