Actualidad

La versión de Vélez sobre el Petrovideo

El arquitecto Simón Vélez, señalado por Petro de ser el donante del dinero que se aprecia en el video, reapareció para negar responsabilidad en dichos dineros.

Arquitecto Simón Vélez ratifica qu él no donó ni prestó dinero para campaña política de Petro. Foto: Colprensa

Arquitecto Simón Vélez ratifica qu él no donó ni prestó dinero para campaña política de Petro. Foto: Colprensa(Thot)

En una entrevista concedida, desde su casa en el barrio La Candelaria de Bogotá, al periodista Gustavo Gómez, de Caracol Radio, el arquitecto Simón Vélez negó algunas de las afirmaciones hechas por el excandidato presidencial Gustavo Petro, en su defensa sobre las acusaciones derivadas del que se conoce ahora como el “Petrovideo”.

El arquitecto, famoso por su trabajo en guadua, reiteró que él no donó ni entregó dineros para la campaña de Petro, como afirma el actual senador.

Sin embargo, confiesa que, si abogó para que algunos de sus amigos aportaran económicamente a la campaña, señalando la importancia de patrocinar la oposición para tener una democracia fuerte. Recuerda que también solicitó apoyo para el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras.

(Lea también: Mi propósito no es hacer de la política un negocio: Petro)

 “Nunca le di dinero, pero colaboré diciéndoles a los amigos que le aportaran”, afirmó el arquitecto en una entrevista que, según Gómez, el arquitecto solicitó fuera publicada de forma escrita.

De igual modo, Vélez confesó que apoyó a Petro en sus campañas al Senado, la Alcaldía de Bogotá y la Presidencia, reconociendo que, para él, cuando conoció a Petro, “era bueno como opositor”, añadiendo que “ninguna democracia sobrevive si no hay oposición verdadera”. Dice que actualmente ya está desilusionado de la izquierda.

“Petro es un peligro, y es un peligro del que me siento participé, porque sugerí apoyarlo con recursos”, dice Vélez.

En la entrevista, Vélez aclara que se demoró en referirse al asunto del préstamo porque estaba en ‘shock’, y confiesa no estar acostumbrado a ser mencionado por asuntos diferentes a su trabajo como arquitecto.

También confirma las versiones de Petro sobre la forma en la que se conocieron, reconociendo a Montes como el intermediario de la relación, y comenta, a su vez, que a Montes lo conoció durante la realización de un proyecto de vivienda en Ricaurte Cundinamarca.

(Le puede interesar: Video de Gustavo Petro se está utilizando como método de venganza política: Claudia López)

Afirma que cree en la teoría del hackeo como el medio a través del cual los detractores de Petro tuvieron acceso al video, y afirma que años atrás, Montes le había comentado sobre la existencia de dicha grabación, aclarando que nunca antes lo había visto. “Le dije que uno no grababa a un amigo así”.

“Me indigné mucho, tanto con el video como por la manera en que se hizo.  Si uno tiene un amigo, se tiene que hacer matar por ese amigo”, afirma Vélez, quien dice también haber conocido el contexto en el que Montes mostró a Petro el video, coincidiendo con lo afirmado por el exalcalde. 

(Tiene que oír: Gustavo Petro rompe su silencio en La W por escándalo de video)

“Me parece valioso que Petro se haya enterrado con esto, porque nadie puede estar hablando de luchar contra la corrupción cuando está involucrado en una cosa tan maluca”, afirmó Montes a Gustavo Gómez, a quien también le comentó que él se había encargado, con anterioridad, de hablarle a algunas figuras sobresalientes de la izquierda sobre la existencia de dicho video. Vélez puntualmente se refirió a López y Robledo.

A lo anterior, Vélez atribuye la razón por la cual Petro lo vinculó con el escándalo, y señala que posiblemente lo hizo como represalia.

(Lea también: Simón Vélez nunca me contó sobre la existencia del video: Jorge Robledo)

El arquitecto también se refirió al video de defensa publicado a través de Facebook por Gustavo Petro, documento del cual afirma que, en este, el político fue muy conciliador, y reconoce que “debe estar muy verraco”.

Sobre lo afirmado por Petro en el video, Vélez ratifica que existió un diferendo con él durante su administración al frente de la Alcaldía de Bogotá a raíz de las trabas que algunas funcionarias le pusieron a unas obras que adelantó el arquitecto en el centro de la ciudad, y ante las cuales el entonces alcalde no intervino. Vélez reconoce que Petro hizo lo correcto.

(Este es el video por el que se señala a Petro)

El arquitecto también confirma lo afirmado frente a su resistencia a ser parte del sistema financiero, pero niega emplear tarros de galletas para guardar su dinero. Confiesó tener una pequeña cuenta en Bancolombia, a la vez que negó tener o haber tenido nexos con personas relacionadas con el negocio del narcotráfico. Dice no tener problemas con mostrar su declaración de renta a los medios y afirma que se sometería al polígrafo.

Ante las declaraciones dadas por la hija de Juan Carlos Montes en referencia al escándalo, Vélez refutó lo dicho por la mujer, quien había expresado saber que el arquitecto había aportado económicamente varias veces a las causas políticas de Petro, y dijo que ella, no tendría forma de saber si eso ocurrió o no así, afirmando que para la época en la que fue grabado el video, ella era una niña.

Vélez reconoció haber sido Uribista hasta la época de la reelección, a la vez que también recordó haber mantenido una relación amorosa en su época de juventud con la que posteriormente sería la madre de la actual senadora Paloma Valencia.

Lea también: Video de Petro pretende tapar acusaciones a Odebrecht: Gustavo Bolívar

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad