Actualidad

Las declaraciones que comprometen al exsenador Hernán Andrade

La W conoció en exclusiva una investigación que se adelanta sobre un caso de corrupción que comprometería a senadores de la República y a miembros de la Fiscalía.

Las declaraciones que comprometen al exsenador Hernán Andrade

Las declaraciones que comprometen al exsenador Hernán Andrade

15:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3815247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según José Martínez, Hernán Andrade (foto) ayudó al empresario Hugo Daza a que en la Fiscalía le pusieran al fiscal Enrique Amador como titular de un proceso que se adelanta en la justicia penal. Foto: Colprensa

En poder de La W se encuentran una serie de audios en los que José Harold Martínez Flor, quien trabajó para el senador Hernán Andrade, asegura que el congresista sirvió de enlace entre un empresario y el ex vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, para “arreglar un proceso judicial” dentro de la entidad.

Según relata Martínez Flor, Andrade ayudó al empresario Hugo Nelson Daza a que en la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Jorge Perdomo, le pusieran al fiscal Enrique Amador como titular de un proceso que se adelanta en la justicia penal.

Cabe recordar que Amador se dio a conocer hace unos días ante la opinión pública después de que se publicará un video suyo llorando en una audiencia. En su momento, trascendió que el fiscal Amador tiene varias investigaciones en su contra en la actualidad por supuestos actos irregulares dentro de la entidad.

El compromiso, según Martínez Flor, era que Andrade hablaría con el ex vicefiscal Perdomo a cambio de una gruesa suma de dinero.

Cuenta Martínez Flor que se reunió con el fiscal que fue nombrado en este caso, el fiscal Amador, y le advirtió que iba a decirle toda la verdad a las autoridades.

Agrega Martínez Flor que le dijo al funcionario que iba a contar todas las irregularidades que se habrían presentado en el proceso judicial que se adelanta entre el empresario Hugo Nelson Daza y unos empresarios de apellido Rodríguez.

En los audios en poder de esta emisora, se escucha cómo Martínez Flor advierte que va a contarle todo a la Fiscalía, pero asegura que va a omitir el nombre del senador Hernán Andrade porque “eso es meterse en problemas”.

La W hizo una verificación y encontró que, efectivamente, Martínez Flor es hoy testigo en el proceso judicial. Además, ha hablado sobre el “lobby” que hizo con senadores de la República pero no se ha atrevido a hablar ante un juez en contra del senador Andrade.

Sin embargo, en las grabaciones conocidas por La W, Martínez Flor reitera los nombres de Andrade y el ex vicefiscal Perdomo.

Martínez Flor explica que decidió contar todo esto a las autoridades porque el empresario Hugo Nelson Daza jamás le pagó lo pactado por el “lobby” que hizo.

Relata el testigo que se reunieron con el senador Andrade en el hotel Marriot y en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Por último, reitera Martínez Flor que va a colaborar con la justicia, pero afirma que no va a entregar información en contra del senador Andrade.

Adicionalmente, La W confirmó que la Superintendencia de Industria y Comercio le formuló cargos a Hugo Nelson Daza Hernández por participar del llamado cartel de las frutas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Según la Resolución 53641 del 2017, Daza, en compañía de otras seis personas (entre esas, su hija Geimi Daza Villa) fueron los encargados de presionar a la Secretaría de Educación de Bogotá y a Colombia Compra Eficiente. Esto, con el propósito de que se aumentaran los precios de las frutas para la licitación que se realizó para contratar el PAE Bogotá en el año 2017 y así incrementar las barreras para que se presentaran otros oferentes en la licitación.

Según el ente de vigilancia, estas personas  habrían eliminado  la competencia entre ellos mediante el abuso de la figura jurídica de la Unión Temporal, para repartirse los beneficios económicos  del contrato. 

Sin embargo, aunque Colombia Compra Eficiente no accedió al aumento de precios pretendido por los investigados, estas personas habrían saboteado la licitación con el objetivo de que se declarara desierta y que el Distrito se viera obligado a convocar un nuevo proceso con precios más elevados.

Pero eso no es todo. La W también conoció que Hugo Nelson Daza Hernández, a pesar de ser investigado por la SIC, este año también se quedó con una parte del contrato de la licitación del PAE  2018, que es por un valor de 430.000 millones de pesos.

Según conoció este medio, Daza es representante de Industria de Alimentos Daza, que a su vez hace parte de Distribuciones Daza S.A.S. y Comercializadora Daza. Estas compañías, aunque tienen nombres distintos, registran la misma dirección y numero de contacto en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad