Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las dudas que dejó el fiscal sobre el debate de Odebrecht

Periodistas analizan y debaten sobre las preguntas que no pudo responder el fiscal, sus ataques, estrategia y actitud.

Néstor Humberto Martínez. Foto: Colprensa

...

 

La defensa del fiscal Néstor Humberto Martínez el pasado martes fue objeto de análisis por parte de los periodistas de la W Radio en el programa de Vicky Dávila.

Martínez asistió el pasado martes al Congreso para participar de un debate en su contra, a propósito de los recientes escándalos surgidos tras la muerte del testigo Jorge Pizano, y las posteriores revelaciones y testimonios de él, dados a conocer por Noticias Uno. Una intervención que superó la hora de duración.

“Amenazante y provocador”, son para Félix de Bedout los adjetivos que podrían describir la participación de Martínez. “Yo lo vi salido, el fiscal debe ser un hombre que inspira respeto y no miedo”, afirmó.

El periodista comenta que sintió “dolor de patria” viendo el debate del fiscal, pues para él, independientemente de los argumentos a favor o en contra del funcionario, se hizo evidente una grave crisis de credibilidad en las instituciones, las cuales, según el comunicador, “se están descuadernando”.

“El fiscal debe estar pasando un momento personal muy complicando, está enfrentando el más duro cuestionamiento de su vida”, señala Félix, quien destaca las cualidades sociales del fiscal, retratándolo como un hombre de “buenas relaciones”.

Analizando lo sucedido, los periodistas de W afirman que pese a la elocuencia de la cual hizo gala el funcionario, quedaron varias preguntas por responder tras la intervención de Néstor Humberto Martínez, basados en la minuciosidad de algunos de los hechos expuestos durante su intervención ante el Congreso.

De Bedout manifestó preocupación por una eventual utilización del poder de la Fiscalía, por parte de Martínez, para elaborar su mecanismo de defensa.

“La explicación del Martínez sobre su participación en el debate”

Aunque Martínez se presenta como ciudadano que busca responder por unas acusaciones en su contra, la defensa que adelanta está fundamentada en situaciones, informaciones y datos que tiene a su alcance en calidad de fiscal General de la Nación.

Sobre la afirmación de “me presento como ciudadano”, también recae la crítica en tanto durante su intervención, el discurso del fiscal Martínez fue replicado minuto a minuto a través de las cuentas oficiales de redes sociales de la Fiscalía General de la Nación.

Para los periodistas partícipes del análisis, la defensa de Martínez frente a los audios de Pizano, no se dijeron cosas diferentes a las que el mismo fiscal ya había expresado a los medios de comunicación.

Los dardos en el discurso de Martínez

Los periodistas señalan que el tono usado por Martínez durante el debate dista del tono cercano, amable e incluso “jocoso” del funcionario.

Destacan los señalamientos y el calificativo de “enemigo” que lanzó en contra del senador del Polo Democrático Jorge Robledo.

En los audios expuestos durante el programa, también se pudo oír el momento de la intervención de Martínez, donde afirma conocer de una reunión del senador Gustavo Petro con Luis Fernando Andrade, señalando a su vez un plan de conspiración en su contra, orquestado por el ex director de la ANI.

Durante su intervención, Martínez se dirige a los senadores Petro y Robledo, y en un tono burlón les dice que la última vez que los vio trabajando juntos fue para la candidatura del ex alcalde de Bogotá, y señalado en el carrusel de la contratación, Samuel Moreno Rojas.

En su análisis, los periodistas manifestaron su preocupación por el tono manejado por Martínez, y citan el titular del diario El País de España, medio de comunicación en el que se destaca que el funcionario admitió seguimiento a opositores por el caso Odebrecht.

Los periodistas manifiestan preocupación por la minuciosidad de los datos revelados por el Fiscal, citando los argumentos expuestos por Martínez cuando se refirió precisamente al a reunión de Petro con Andrade, los movimientos de la esposas de Andrade en Estados Unidos, e incluso por lo dicho sobre la intimidad de la redacción del noticiero de televisión Noticias Uno, lo cual denota un alto nivel de filtración de la Fiscalía sobre la vida íntima de varios personales de oposición.

“Es una cosa asustadora”, señala Félix de Bedout.

Los señalamientos contra el presidente del BID

Durante su intervención, Martínez presentó un audio de un diálogo telefónico entre Luis Fernando Andrade y su primo Luis Alberto Moreno, presidente del BID, a quien Martínez señala de intentar inmiscuirse en los asuntos jurídicos del país.

“Yo soy la justicia”, de Bedout equipara a Martínez con Luis XIV tras oír los audios, y recuerda que los señalamientos existentes son en contra del fiscal y no contra la institución judicial.

“Lo que dijo sobre la esposa de Andrade”

Martínez señaló que la esposa del exdirector de la ANI mantiene un lobby en el Senado de Estados Unidos orientado a desprestigiarlo a él, e incluso hace señalamientos en contra de la mujer y su reacción frente a la muerte de Pizano.

Calificó la actuación de la mujer como “panfletaria”.

Para De Bedout, no es rara la actuación de la esposa de Andrade, señalando que lo que podría estar buscando la mujer es que a su esposo se le otorguen algunos beneficios en su proceso legal, basado en su doble nacionalidad.

Para el periodista, es entendible en parte la actuación de Martínez en buscar cuestionar algunas reacciones tomadas a la muerte de Pizano, señalando que el fiscal se siente señalado de un homicidio, cuando según él, aún no se prueba la vinculación del funcionario en la muerte del extestigo.

No obstante, también reconocen que es muy curiosa la forma como se ha dado la investigación y las pruebas que hasta el momento se han podido conocer en torno a la evidencia del Cinauro en el domicilio de Pizano.

“A Jorge Enrique antes de morir los envenenaron … de odio”

El fiscal denuncia un plan orquestado por Andrade y señala como parte de él a María Jimena Duzán.  Hace mención de unos supuestos chats cruzados entre la periodista y el ingeniero fallecido.

¿Desde cuándo hacer el trabajo periodístico es conspirar?, se pregunta De Bedout.

Los periodistas también manifiestan inconformismo con la manera como se manejó el debate, pues al final de éste, y tras la intervención de Martínez, solamente tuvo derecho a réplica el ex senador Uribe, dejando por fuera la intervención de aquellos senadores que eran citantes del debate.

 

Durante el programa también se analizó la posibilidad y lo que implicaría para el proceso de los sobornos de Odebrecht el nombramiento de un fiscal Ad hoc, procedimiento que de ser aprobado requeriría la designación de una terna de candidatos por parte del propio presidente de la República, Iván Duque.  Lo anterior, sumado a un nuevo obstáculo que se podría presentar en dicho caso, pues el presidente, podría estar impedido a su vez para la designación de ternados, al estar mencionado en el caso en cuestión.

Lea también: El fiscal dio garantías de no haber incurrido en crimen alguno: abogado Jaime Lomban