Actualidad

Las preocupaciones del Fiscal general sobre Ley Estatutaria de la JEP

El fiscal general envió una carta al presidente Iván Duque en la que manifiesta sus preocupaciones en relación con la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El fiscal Néstor Humberto Martínez. Foto: Colprensa

El fiscal Néstor Humberto Martínez. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía expuso al Presidente de la República preocupaciones con respecto a los términos en los que está planteada la Ley Estatutaria.

Dijo el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, que esta ley es la columna vertebral del sistema de justicia transicional hacia la paz, por lo que es deber contribuir a su adecuado diseño y a su correcta interacción con la jurisdicción ordinaria.

Le puede interesar: Comunidad internacional exige al gobierno la independencia de la JEP

El fiscal manifestó su preocupación sobre cuatro puntos de la Ley Estatutaria de la JEP que "desconocen algunas premisas del Acuerdo de Paz, lo que resultaría inconveniente frente a la política criminal del Estado y al cumplimiento de los deberes internacionales de Colombia en cuanto a DDHH y lucha contra la impunidad".

Dice el jefe del ente acusador que la ley permite que reinsertados que hayan iniciado actividades de narcotráfico antes del 1 diciembre 2016 y las continúen después de esta fecha mantengan los beneficios de la  JEP.

"No es posible que beneficios convivan con el delito", dijo el Fiscal. 

Agrego que la Ley Estatutaria de la JEP permitiría  que no sean excluidos de la JEP los reinsertados que después de la firma del Acuerdo de Paz cometan nuevos delitos como secuestro, narcotráfico, extorsión, delitos sexuales y homicidio.

Otra preocupación del Fiscal es que la ley paralizaría todas las investigaciones contra agentes del conflicto que adelanta la jurisdicción ordinaria hasta que la JEP asuma pleno conocimiento, "creando condiciones para que intervenga Corte Penal Internacional".

Agregó que la Ley Estatutaria permitiría eximir de toda responsabilidad penal a quienes hayan cometido crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos y no sean considerados máximos responsables, preocupación expresada también por la Fiscal de la CPI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad